El presidente del Puerto Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha anunciado que se han presentado alegaciones “en positivo” al estudio informativo del tramo Ronda-Bobadilla durante las jornadas de la campaña “Mercancías al tren”.
(09/05/2023)
El Puerto de Algeciras ha acogido la iniciativa “Mercancías al tren” en la ciudad, una iniciativa europea itinerante que, tras pasar por Valencia, Alicante, Barcelona, Logroño y Lisboa. Durante las conferencias de estas jornadas, los representantes de este nodo logístico han puesto el acento en el cuello de botella de Algeciras-Bobadilla y de forma más destacada en la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla, cuyo estudio informativo se encuentra ahora en periodo de información pública. En este sentido, se ha anunciado que el Puerto acaba de presentar alegaciones “en positivo” al citado informe cuyas conclusiones esperan que permitan acelerar el impulso a un tramo que consideran “doblemente prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transporte”. Además de la urgencia de la mejora del mismo para subir al tren parte de las mercancías que generan los tráficos del Estrecho, el presidente de este puerto, Gerardo Landaluce, ha destacado que es igualmente necesario para los pasajeros.
Desde la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar se ha mostrado el apoyo a este proyecto y se ha recordado la necesidad de llevar a cabo esta infraestructura ante “la creciente demanda por parte de los operadores y las empresas, conscientes de la importancia de incrementar ese tráfico ferroviario y las oportunidades de desarrollo sostenible que ello generaría.” Además, han añadido que se necesita “una apuesta en firme para la finalización de estas obras que contribuya a lograr lo que estamos buscando y que consideraríamos un éxito: incrementar hasta en un 10 por ciento el tráfico ferroviario con escenario 2030 algo que, sin embargo, quedaría muy lejos de la ambiciosa propuesta de Europa de llegar hasta un 30 por ciento. Junto a las mercancías, se piensa también en los viajeros, aspecto en el que se ha recalcado que “es necesario una mejora de esta vía que debería estar dotada con elementos rodantes acordes al S.XXI.”
Este análisis se ha realizado durante las jornadas que ha acogido Algeciras en torno a la llegada de la campaña “Mercancías al tren”. Estos actos se han coordinado por parte de Transfesa Logistics, Mafex, Marcotran, Puerto de Algeciras, Stadler y Traccion Rail.
El objeto de esta nueva escala ha sido concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector transporte.