Este sistema de guiado por voz, mediante el uso de una aplicación en el móvil, está dirigido a viajeros con discapacidad visual y cognitiva. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto de mejora de accesibilidad de esta red de transportes.
(04/05/2023)
El sistema de guiado por voz se encuentra operativa en la actualidad en las estaciones de Colombia y Aeropuerto T1-T2-T3, de la línea 8 de la red de metro de Madrid. Además, se prevé que esté listo también en toda esta línea, la rosa, este mes de mayo.
Esta tecnología funciona con unos códigos de colores, situados en distintos puntos de las estaciones, que se escanean en el teléfono móvil a una distancia de hasta quince metros, que permite utilizarlos sin necesidad de conocer con precisión dónde están situados. Se trata de un apoyo para facilitar el viaje a pasajeros con discapacidad cognitiva o incluso turistas, ya que permite elegir el idioma de uso.
Cada código proporciona la información necesaria para facilitar la orientación del usuario, con la descripción física del lugar según se encuentre en el acceso, vestíbulo, escaleras o en alguno de los andenes. Asimismo, ofrece indicaciones de interés como el estado de la parada, los ascensores y las escaleras de los que dispone, la existencia de posibles incidencias o los tiempos de paso de los próximos trenes. Para acceder a este sistema de guiado es necesario descargarse la aplicación de NaviLens que, tras leer los códigos, otorga la información que corresponde al punto en el que se encuentra el usuario, con opción de que aparezca en formato de voz, vídeo o web.
Antes de su entrada en funcionamiento, este sistema se probó con un colectivo de personas con ceguera, con restos de visión y discapacidad cognitiva, en colaboración con entidades con las que metro de Madrid trabaja habitualmente en materia de accesibilidad. Con el resultado de estos análisis, se mejoró la aplicación y se adaptó a las particularidades de la red de Metro de Madrid.
Mediante esta tecnología, este colectivo de pasajeros tiene más herramientas a su disposición para viajar con mayor autonomía, al utilizar la App en su teléfono. Con este sistema escuchan o visualizan mensajes con la misma información que ofrece la señalética colocada en los diferentes espacios del metro. Además, sirve para los usuarios que requieran una mayor orientación, como aquellos viajeros con algún tipo de discapacidad cognitiva o los turistas extranjeros, ya que la aplicación ofrece la posibilidad de elegir el idioma de uso.