Renfe ha anunciado que invertirá más de un millón de euros en la creación de una red de Centros de Seguridad Inteligentes. En ellos, el personal especializado realizará las acciones de control necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas inteligentes de analítica de vídeo instalados en casi quinientas estaciones de Cercanías.
(28/04/2023)
La nueva red de centros tendrá como objetivo la explotación de los datos para la mejora en la toma de decisiones y la optimación de los recursos de seguridad. Esta inversión se enmarca en el proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que finalizará en 2024.
Las unidades, conocidas como “i-CECON” e “i-C24H”, se ubicarán junto a los centros de seguridad 24 horas y las salas de crisis de las que se dispone en la actualidad. Cada una contarán con un equipamiento multimedia para la explotación, gestión y mantenimiento de los datos e infraestructura de los sistemas de analítica de vídeo del proyecto RS3.
Las instalaciones se encuentran en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que corresponden a las delegaciones Norte, Centro, Cataluña, Este y Sur, respectivamente. Todas ellas se gestionan por la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos de Renfe Operadora.
Los centros inteligentes tendrán la capacidad para responder de forma independiente, predictiva y eficaz a incidentes, alertas y emergencias. Una de sus funciones será la monitorización de las alarmas de seguridad en tiempo real como aglomeraciones, caídas a la caja de vía, etcétera. Además, permitirán el registro de datos también en tiempo real procedentes de la digitalización de sus activos.
Vídeovigilancia
Los primeros equipos de videovigilancia inteligente ya se encuentran operativos en más de 75 estaciones de Cercanías de diferentes regiones. Se trata de la primera fase para la digitalización integral de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías.
La tecnología con la que cuenta tiene la capacidad de recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único.
El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
En la actualidad, junto a las 75 estaciones que disponen de este sistema, en otras 42 se ha procedido a su instalación y otras 89 estaciones están en proceso de obra de implementación, y se prevé concluyan en el primer trimestre de 2023. Junto a estos avances, se ha realizado el replanteo de obra en 303 estaciones más.
Para implementar estas soluciones, Renfe ha seleccionado a empresas especializadas en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics, ‘startups’ aceleradas con el programa de innovación TrenLab de la operadora. Estos sistemas forman parte del proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a lo largo de 2024.