Ouigo ha puesto en marcha la tercera línea de alta velocidad en la que opera en España. Se trata de que conecta Madrid-Chamartín-Clara Campoamor – Albacete-Los Llanos – Alacant-Terminal, con dos actos institucionales en Alicante y Albacete. Este servicio se cubre con los trenes de la flota en Unidad Múltiple, (dos trenes unidos, que ponen a disposición de los viajeros 1.018 plazas en total.
(28/04/2023)
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y un nutrido gripo de representantes de instituciones locales y sectoriales.
El operador conecta a partir de ahora las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Albacete-Los Llanos y Alacant-Terminal en menos de dos horas. Se trata de la tercera línea en la que presta servicio en el mercado español y para la que ha programado dos frecuencias diarias de ida y vuelta, cuatro trayectos, y más de 28.000 plazas semanales.
El viaje de presentación salió a las 9:00 horas de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor para llegar a Alicante diez minutos antes de los previsto, a las 2:20 horas.
El tren con el que se daba la bienvenida a esta nueva línea, el 39040, es un Euroduplex fabricado por Alstom de la rama original 803, de doble piso, y ocho coches. Se trata de una de las catorce que forman la flota de Ouigo para los servicios comerciales en el mercado español. Esta familia cuenta con 509 plazas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple y que ponen disposición de los viajeros una oferta semanal entre Madrid y Alicante de más de 28.000 plazas, más de 4.000 plazas diarias.
La propuesta inicial para estas conexiones es de dos frecuencias diarias, de ida y vuelta, cuatro trayectos, con parada en Albacete, con las que conecta en menos de dos horas y media ambas ciudades. Desde Madrid parten dos trenes a las 10:51 y a las 12: 51, con parada en Albacete, con una duración de dos horas y 20 minutos. En sentido contrario, salen cada día hacia la capital a las 14:00 y a las 16:00 horas.
El mismo día de la inauguración oficial, salía de la estación Alacant-Terminal a las 14:00 horas, el primer servicio comercial que paró a las 14:46 horas en Albacete-Los Llanos y llegó a Madrid-Chamartín a las 16.23 horas. Estos nuevos enlaces representan el sexto y séptimo destino y se une a los que ya están en marcha por parte de Ouigo, la relación Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y la de Madrid-Valencia.
Billetes
Los billetes están a la venta desde el pasado 28 de marzo en la página web y la aplicación de Ouigo y en los distribuidores indirectos Rail Europe, Trainline, Omio y Trenes.com. De forma progresiva también se encuentran en la plataforma B2B My Train Travel.
En cuanto a los precios, hay una tarifa general que parte desde los 9 euros y otra plana, de 5 euros, para niños de entre 4 y 13 años. Además, el viaje es gratuito para los niños de hasta 3 años que viajen en brazos de un adulto. Tal como destacaron los representantes de la operadora durante la presentación en Alicante, la acogida ha sido positiva y, en estos momentos la media diaria de venta se sitúa 2.000 pasajes diarios, una cifra que prevén que irá en aumento a corto y medio plazo.
Servicios a bordo
El modelo de alta velocidad de Ouigo combina precios bajos pero con una amplia gama de prestaciones con la que ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros.
Los trenes disponen de un coche cafetería, atendida por personal propio, opciones como la capacidad de seleccionar asiento XL para una mayor comodidad del viajero, o la plataforma de entretenimiento Ouifun, con nuestra selección de series, películas, revistas, periódicos, podcasts y juegos diversos.
Hay baños tanto en los dos pisos, tanto en la opción cielo como en la de tierra, cambiador de bebé, maletero, zona para llamadas entre los coches superiores, enchufes individuales en cada plaza y un desfibrilador en el cuarto coche, entre otros aspectos.
Desde que en mayo de 2021 comenzase su trayectoria en España, Ouigo ha transportado a más de cinco millones de viajeros, con un público amplio y muy diverso. Entre ellos, familias, jóvenes, estudiantes y pequeños empresarios, que ahora tienen a su disposición de trayectos a 300 kilómetros/hora, con billetes competitivos desde 9 euros y calidad. El objetivo de la operadora es “hacer de la movilidad en alta velocidad una realidad al alcance de todos los públicos”.
Próximos pasos
A La apertura de los servicios entre Madrid y Alicante le seguirá la llegada a Andalucía, a Córdoba, Sevilla y Málaga. Ouigo prevé que comenzarán a prestar servicio hacia estos nuevas destinos en el segundo semestre de 2024, tras finalizar con la adaptación de los trenes al sistema LZB, las pruebas de material rondante, la correspondiente homologación y la formación de los maquinistas.