Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tres ofertas para la instalación del simulador de conducción del Metro de Granada

Operadores:  Noticia de actualidad


Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, Lander Simulation Training Solutions y Emilio Lucas Marín optan al contrato

El contrato para el diseño, instalación y montaje del simulador de conducción del Metro de Granada ha recibido tres ofertas para su evaluación y adjudicación. Las ofertas presentadas corresponden a tres empresas a título individual: Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, Lander Simulation Training Solutions y Emilio Lucas Marín.  
 
 


(26/04/2023)  

Este contrato salió a licitación en el perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con un presupuesto base de licitación de 847.000 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses. El equipamiento tiene por objeto la formación, reciclaje y evaluación del personal de conducción del ferrocarril metropolitano, actualmente en explotación, y sus futuras ampliaciones. 

 
El futuro simulador, cuya contratación se cofinancia con fondos europeos React-EU, se instalará en el edificio de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, y tendrá una repercusión directa en la comodidad y seguridad de los desplazamientos en este sistema de transportes.  
 
El simulador recrea, en una cabina a escala real de los trenes que componen la flota, los comportamientos del tren en su conducción por la línea de metro. Gracias al simulador, se fortalecerá la formación de los conductores al simularse averías, incidencias y circunstancias adversas que se producen en la explotación real del metro, y que se podrán afrontar con mayor eficacia mediante la formación que se impartirá al personal de conducción y supervisores mediante este nuevo dispositivo de última generación.  

Realidad virtual del trazado
 
El simulador de conducción de Metro de Granada tendrá dos puestos específicos para el alumno en formación y para el instructor de turno, así como un espacio donde podrán ubicarse el resto de los alumnos durante la actividad formativa. Además, será capaz de replicar en realidad virtual el trazado del metro, así como el comportamiento de los trenes en circulación en el puesto de formación, simulando el ejercicio de acción de los mandos, las curvas de tracción y frenado, la configuración de la instrumentación, los controles de faros, limpiaparabrisas y comunicación, además del accionamiento de puertas con acceso de pasajeros y la aparición de incidencias o averías que requieren la intervención directa del conductor.  

Tanto la propia instalación como el software asociado conllevan multitud de ventajas. En términos pedagógicos, esta herramienta recrea situaciones o incidencias que son imposibles de entrenar con la circulación de trenes reales, como circunstancias climatológicas variables, colisiones o arrollamientos, entre otras. Además, reduce los riesgos asociados a la circulación durante la actividad formativa y de reciclaje, que coinciden con labores de mantenimiento, permitiendo el desarrollo de las competencias necesarias para la conducción al simular entornos reales en el servicio comercial y en fase de pruebas.  

Menos desgaste y mantenimiento de trenes
 
Desde el punto de vista operativo, su instalación y funcionamiento reducirá las necesidades de la propia formación práctica en el trazado real, lo que condiciona menos el mantenimiento de los trenes, la infraestructura y las instalaciones. También supone menos desgaste y mantenimiento de los trenes debido a su menor uso para esta finalidad formativa. Por último, en términos de ahorro de energía, podrá sustituir parte de las circulaciones reales mediante el uso del simulador. Igualmente, se produce una optimización de las horas de formación, ya que su uso no está sujeto al reducido intervalo de tiempo que deja libre el servicio comercial.  
 
Gracias a esta avanzada tecnología, el sistema permite a los formadores observar de manera directa el desempeño del conductor que realiza la formación. El simulador posibilita registrar, extraer y trabajar con los datos de los escenarios reproducidos, lo que supone que se puedan representar incidencias reales en el simulador y entrenar al personal en su gestión. 

Además, el simulador de conducción integrará las futuras ampliaciones de la red de metro de Granada, con lo que permite así agilizar la formación en la conducción de los nuevos tramos y adelantar de esta forma el proceso formativo y la acreditación de los conductores en los nuevos trazados.