La prolongación del Metro hasta el centro histórico de Málaga entrará en servicio comercial el próximo lunes 27 de marzo. La Junta de Andalucía ha invertido 160 millones en el tramo que discurre entre el intercambiador de El Perchel-María Zambrano y la estación término de Atarazanas, en cuyo recorrido se localizan dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas.
(23/03/2023)
La extensión dará acceso a equipamientos comerciales, turísticos y patrimoniales, culturales, administrativos y de ocio. Con su entrada en funcionamiento se duplicará la actual cifra de usuarios, de siete a catorce millones de viajeros anuales.
El tramo tiene un kilómetro de longitud, si bien como las líneas 1 y 2 confluyen entre las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, la longitud de la infraestructura llega a ser de 1,7 kilómetros, ya que dicho trazado posee dos niveles de andén con plataforma doble de vía. La construcción cuyo inicia se remonta a mayo de 2009, cuando se inició la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina, ha atravesado numerosas dificultades, cambios de proyecto y paralizaciones que han prolongado la duración de las obras durante todo este periodo.
Línea 2
En paralelo se ha despejado la planificación de la prolongación de la línea 2 desde Guadalmedina hasta el Nuevo Hospital con el acuerdo entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga que optó finalmente por un trazado 100 por cien soterrado, cuya redacción se licitó en diciembre de 2019. Una vez superada la tramitación de información pública y ambiental del anteproyecto de la prolongación de la línea 2, y culminada la redacción del proyecto constructivo, el pasado 3 de marzo se licitaron las obras de esa extensión (Guadalmedina-Hilera), con un presupuesto base de 56,6 millones de euros. Además, en octubre de 2020, se acordó la modificación del contrato de concesión, incluyéndose la nueva solución 100 por cien soterrada de la extensión hasta el Nuevo Hospital.
Correspondencia
La solución técnica adoptada para la correspondencia entre las líneas 1 y 2 en las estaciones comunes de El Perchel y Guadalmedina favorecerá el trasbordo entre ambos ramales, ya que los usuarios sólo tendrán que desplazarse al lado opuesto del andén para combinar los trenes de ambas líneas, sin tener que cambiar de nivel. De este modo, con la explotación en X prevista (ambas líneas, incluyendo la futura Prolongación de la L2 hasta el Nuevo Hospital, se cruzan en la estación Guadalmedina), los usuarios de la línea 1 (Andalucía Tech-Atarazanas) podrán acceder a las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas sin hacer ningún trasbordo.
Para acceder a las estaciones de la línea 2, los viajeros procedentes de estaciones y paradas de la Línea 1 sí tendrán que hacer transbordo en El Perchel, pero en el mismo andén. Por su parte, los usuarios de la línea 2 (Palacio de Deportes-Guadalmedina) que quieran realizar su trayecto hasta Atarazanas deberán hacer trasbordo en la estación Guadalmedina; y para acceder al resto de estaciones de la Línea 1 deberán efectuar transbordar en la estación del El Perchel, siempre dentro del mismo andén y, por tanto, sin tener que cambiar de nivel.