La Autoridad Portuaria de Valencia y Ford trabajan en la puesta en marcha de una conexión ferroviaria entre la fábrica de vehículos de Almusafes y la terminal del muelle de la Xità en el recinto portuario. Este servicio se cubriría con tres trenes diarios.
(10/03/2023)
Ford trabaja en estos momentos en la implementación de una nueva conexión ferroviaria para trasladar la producción de la fábrica de Almusafes al Puerto de Valencia. Este servicio de mercancías, de tres trenes diarios, tiene como objetivo reducir el transporte por carretera y contribuir a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su cadena logística.
Para tal fin, Ford ha realizado varios estudios en colaboración con algunas operadoras ferroviarias, mientras que desde Puerto de Valencia se han centrado en las labores de inspección técnica de la infraestructura para asegurar la próxima circulación de los trenes. En cuanto a los plazos, dependen de varios aspectos como los contratos que Ford tiene con empresas de transporte por carretera, y de la capacidad de las vías.