Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Compromiso de las comunidades autónomas para rebajar un 50 por ciento el transporte público

Operadores:  Noticia de actualidad


El Gobierno destinará 380 millones de euros a cubrir el 30 por ciento de la rebaja

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido el compromiso de las comunidades autónomas y casi 140 entidades locales, entre las que se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para confinanacia la rebaja del 50 por ciento de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano de su titularidad. 


Compromiso de las comunidades autónomas para rebajar un 50 por ciento el transporte público
 
 
 

(06/02/2023)  

Las subvenciones están vinculadas a que las comunidades autónomas y las entidades locales se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales. Así, el Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las comunidades autónomas y entidades locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, las administraciones autonómicas y locales deberán financiar una rebaja de al menos el 20 por ciento en el periodo.

Cercanías

La solicitud de la ayuda, y por tanto la implantación del descuento del 50 por ciento exigido para ser beneficiario de la misma, ha sido voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios de metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano, etcétera.

Esta medida se suma a la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional y a los descuentos del 50 por ciento de los servicios Avant y la bonificación del 100 por cien de las líneas de autobús de titularidad estatal para usuarios recurrentes aprobados por el Gobierno para 2023. Unas medidas que, en el caso de los servicios ferroviarios, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.