Renfe ha anunciado que los abonos multi viaje de los servicios Avant incluyen, desde el 1 de febrero, los trenes AVE y Larga Distancia de las doce nuevas relaciones declaradas Obligación de Servicio Público en Castilla y León.
(02/02/2023)
Los viajeros recurrentes de Castilla y León se benefician, desde el 1 de febrero, de la medida del Gobierno que aplica una bonificación del 50 por ciento en las nuevas relaciones declaradas Obligación de Servicio Público (OSP). Estas conexiones son: León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Ourense, Zamora-Medina del Campo AV, Zamora-Segovia y Zamora-Madrid.
Los títulos que se incluyen en esta reducción son el Abono Tarjeta Plus 30-50 viajes, la tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante y la tarjeta Plus 10-45. En todos ellos se aplican las medidas aprobadas por el Gobierno de España para el fomento del transporte público. Además, se les aplica un 25 por ciento de bonificación adicional que aporta la Junta de Castilla y León a los residentes de esta comunidad.
En un primer momento, la Ley entraba en vigor el 1 de enero de 2023 y establecía un plazo de 30 días laborables para su aplicación. Aunque en un primer momento, Renfe calculó que sería el 23 de enero la fecha para poder comercializar estos nuevos abonos, se modificó por el acuerdo con la Junta de Castilla y León. Este convenio establecía que, para evitar confusiones o diferencias económicas entre usuarios, la entrada en vigor de ambos descuentos, el Estatal y el autonómico del 25 por ciento, fuese la misma.
Los abonos para estas doce nuevas relaciones están disponibles en los puntos de venta habituales de Renfe: la aplicación oficial, las taquillas de las estaciones, las máquinas de auto venta, la página web o la reserva telefónica.