Durante los próximos seis meses Metrotenerife se hará cargo del seguimiento y la supervisión en la operación comercial del servicio del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía. Desde hace seis años, ha realizado la asistencia técnica en la fase de preoperación y puesta en marcha.
(04/11/2022)
La participación de Metrotenerife en este proyecto comenzó en el año 2016, fecha en la que la Junta de Andalucía le adjudicó, en consorcio con GPO Ingeniería de Sistemas, los servicios de consultoría técnica para su entrada en servicio. Este proceso ha requerido la presencia fija y periódica de directivos y profesionales de los departamentos de operación y mantenimiento para elaborar la documentación de procedimientos, preparar los documentos de licitación de los diferentes contratos de mantenimiento, además de gestionar la capacitación teórica y práctica de conductores y reguladores para el nuevo tranvía gaditano, entre otros numerosos trámites. Además, acompañó a Renfe en la ‘marcha en blanco’ con la comprobación de todas las funcionalidades de la línea antes de su entrada en servicio público con pasajeros.
El Trambahía conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz en un trazado de veinticuatro kilómetros, con veintiuna paradas y una flota de siete tranvías. Este transporte guiado sirve a una población de 233.500 personas.