El servicio que presta el tranvía de Tenerife ha contribuido a reducir los gases de efecto invernadero y proporcionar un modo de transporte sostenible. De 2018 a 2021, se ha evitado evitado la emisión de 4.362 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra que equivale a la cantidad que producen en un año unos novecientos vehículos de transporte privado.
(18/10/2022)
El Informe de Asignación e Impacto de Bono Verde elaborado por Metrotenerife y la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) pone de relieve los resultados que en materia de sostenibilidad se han conseguido entre 2018 y 2021. En este periodo de tiempo, las cifras indican que ha contribuido a la mejora medioambiental de Santa Cruz y La Laguna al eliminar de las calles unos 2.000.000 de desplazamientos de vehículos privados cada año. Además, en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, ha reducido en 4.362 las toneladas de dióxido de carbono, cantidad equivalente a la que registran en un año unos novecientos vehículos.
Para reducir su consumo energético, se cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta las instalaciones de talleres y cocheras de Metrotenerife; unas instalaciones que tienen una capacidad de producción de energía renovable es de 880 kW. Desde el año de su puesta en funcionamiento en el año 2008 y hasta 2021, la producción de media anual ha sido de 1.356.000 kWh/año, el equivalente aproximado al consumo de más de cuatrocientos hogares con una media mensual de 270 kWh.
Este suministro limpio consiguió que el año pasado más del 18 por ciento de las necesidades energéticas de la red tranviaria se cubriese con la producción de esta planta fotovoltaica. Otra de las medidas de ahorro energético con la que cuenta este transporte proviene de su sistema de tracción; debido a la pendiente continua en la que discurre la línea, la energía que se crea con la frenada de los tranvías se inyecta a la catenaria del sistema para que sea aprovechada por otras unidades en servicio. Con esta operación se ahorra hasta un 34 por ciento en el consumo de las operaciones de la flota de tranvías.
Desde Metrotenerife se incide en el papel que desempeñará el sector del transporte ferroviario en la política europea de movilidad sostenible y en la consecución del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento para 2030. Por este motivo, apostarán por el transporte guiado en la isla con la mejora de la red actual, así como con la implantación de nuevas líneas y la ampliación de otras, además de conectar por tren el sur y el área metropolitana de la isla.