El operador de alta velocidad a bajo coste, Ouigo, ha habilitado los canales de venta de 2,4 millones de nuevos billetes para viajar desde el 11 de diciembre hasta el 11 de junio de 2023. Esta oferta incluye 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, y de 740.000 plazas en la ruta Madrid-Valencia que estrenará el 7 de octubre.
![]() |
||
(04/10/2022)
Con esta propuesta comercial casi 100.000 personas a la semana tendrán acceso a las tarifas de bajo coste que ofrece Ouigo, una cifra que casi triplica la oferta con la comenzó sus operaciones en el corredor entre Madrid y Barcelona.
Por una parte, están a la venta ,66 millones de plazas en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con 64.134 asientos disponibles cada semana, para viajar hasta junio de 2023.
Además, se han habilitado 35.630 plazas semanales para los trayectos entre Madrid y Valencia, una ruta que se estrena el 7 de octubre. Esta nueva línea contará desde esa fecha con una oferta semanal de 35.630 plazas, tras la petición que realizó Ouigo para ampliar sus operaciones a cinco frecuencias diarias, hasta los diez trayectos (ver noticia) entre las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Valencia-Joaquín Sorolla.
El próximo paso será a Alicante en 2023, con parada en Albacete (ver noticia). Esta ruta tendrá dos frecuencias diarias, con cuatro trayectos al día. Además, tiene previsto llegar a Andalucía con cinco idas y vueltas, diez trayectos, a Sevilla, Málaga y Córdoba.
La inauguración del operador en el mercado español fue el 10 de mayo de 2021 (ver noticia) fecha en la que se estrenaron sus servicios comerciales con diez viajes diarios, cinco por sentido, entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Desde ese primer día, el operador ha transportado a más de 2,9 millones de viajeros en esta línea. Más de 567.000 personas han viajado desde y hasta Zaragoza y otros más de 92.000 se han subido o bajado en Tarragona.
Trenes y precios
El operador presta sus servicios con los trenes de alta velocidad de mayor capacidad en el mercado español, que cuentan con 509 plazas repartidas en dos alturas, y contaminan, de media, 80 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche.
El modelo con el que se presenta es de bajo coste y cien por cien digital y, desde su desembarco, el precio medio de la alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona se ha reducido en un 50 por ciento.
Lo de 2,4 millones de nuevos billetes salen a la venta desde los nueve euros por trayecto, aunque los niños menores de tres años viajan gratis, y aquellos de entre 4 y 13 años, ambos inclusive, disponen de una tarifa plana de 5 euros. Asimismo, se ofrece la opción de adquirir, por nueve euros adicionales, el paquete Ouigoplus, que incluye elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento Ouifun. Otra elección disponible es la posibilidad de “viajar a la carta”; esta alternativa incluye un equipaje adicional, un billete flexible con cambios ilimitados hasta media hora antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.