FGC y Siemens Mobility España han implantado en la estación de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, el primer enclavamiento digital en la nube del suroeste de Europa. Esta tecnología, que se llama Westrace@DS3 (Distributed Smart Safe System), ya en funcionamiento, contribuye a aumentar la capacidad.
(28/09/2022)
El nuevo avance tecnológico, el primer proyecto de estas características que se implanta en el suroeste de Europa, permite a los operadores alojar los sistemas de señalización existentes en la nube, aumentar la capacidad de la infraestructura y reducir costes durante todo el ciclo de vida. Además, proporciona una mayor rentabilidad, facilita un mantenimiento más flexible, y ahorra espacio y energía al cliente. Todo ello, con el cumplimiento del mayor nivel de seguridad requeridlo a los sistemas de señalización ferroviaria, el SIL4 (Safety Integrity Level 4, por sus siglas en inglés).
Sistema
Esta plataforma garantiza un servicio operacional y funcional de los sistemas de señalización de forma estandarizada. Otra de sus principales características es que es escalable y compatible con un amplio abanico de sistemas ya existentes, ya que se ha diseñado para soportar los diferentes estándares de comunicación del sector.
Con su puesta en marcha en la estación de Sant Boi de Llobregat, FGC mejorará la explotación de su infraestructura y aumentará la eficiencia en la gestión del servicio ferroviario. La incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, como este enclavamiento digital en la nube, aumentan la capacidad y la seguridad de su flota de trenes, reduce los costes de operación y garantizar una reducción de la huella de carbono.