La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han firmado el “Convenio entre el Ministerio de Defensa y Renfe Operadora para el transporte de mercancías y personal.
(21/09/2022)
Este convenio estará vigente hasta 2026 para el desplazamiento de mercancías y personas en condiciones de seguridad. Además, contempla la formación del personal de las unidades de ferrocarriles del Ejército de Tierra, justo en el año que conmemoran su 150 aniversario.
Se estima que la dotación crediticia será similar en los años de vigencia del convenio y se prevé que ronde los 103 millones de euros. Con la firma de este acuerdo, se facilita a los miembros de las Fuerzas Armadas medidas concretas que ayudan a la conciliación familiar y profesional, como la reducción de tarifas. Con este acuerdo se reducen los gastos de desplazamientos adicionales de los militares en activo, que, por su propia condición y disponibilidad, están sujetos a cambios de destino o a tener que ausentarse periódicamente de la localidad de residencia habitual.
La relación de las Fuerzas Armadas y Renfe se remonta a más de cien años atrás y comenzó con la creación del primer Regimiento de Ferrocarriles. En 1991 se firmó el primer convenio entre ambas partes y, desde entonces, se ha renovado sucesivamente hasta el año 2007 con Renfe y, a partir de entonces, y hasta el año actual, con Renfe Operadora.