Este años se celebra el décimo Aniversario de la puesta en marcha de la Tarjeta de Transporte Público de Madrid. Para conmemorar esta efeméride, se ha presentado una edición limitada de 128.000 títulos.
(19/09/2022)
En estos diez años desde su implementación, se encuentran activas más de 4,6 millones de TTP personales. Este año, de enero a mediados de septiembre, el Consorcio Regional de Transportes ha vendido 361.160, casi 13.000 más que en el mismo periodo de 2021, cifra que recoge también el impacto incremento derivado de la reducción en un 50 por ciento del precio de abonos transporte mensuales desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.
La evolución de esta tarjeta ha ido en aumento desde 2012. A las pocas semanas de su lanzamiento en 2012, una encuesta reflejaba que el 87 por ciento de los usuarios la prefería al sistema anterior. Entre las principales razones, se alegaba que nuevo método aportaba mecanismos de seguridad suficientes para evitar fraudes o intrusión en datos sensibles de los viajero; además de contar con la flexibilidad necesaria para implementar de forma rápida nuevos títulos, cambios tarifarios o modificaciones en las zonas de transporte.
Aunque la migración del soporte finalizó en 2017, los años siguientes se caracterizaron por un crecimiento continuado del número de pasajeros. Para celebrar estos diez años de trayectoria, se ha puesto a la venta una limitada de 128.000 títulos que están a la venta en más de 50 estaciones de la red de Metro, como en la del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Atocha, Sol, Méndez Álvaro, Avenida de América, Moncloa, Chamartín o Príncipe Pío, Gran Vía o Plaza de Castilla, entre otras.
Proyecto estratégico
La tecnología del billetaje sin contacto ha sido uno de los principales proyectos del sistema integrado en el transporte público de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, representa el 98 por ciento de los títulos y su consolidación ha supuesto un avance significativo en la unificación tarifaria y tecnológica de todos los operadores de transporte.
Los títulos multimodales y multi operador se comercializan en la red de Metro con más de 1.200 máquinas automáticas, Renfe-Cercanías, con más de 500 puestos de auto venta, Metro Ligero Oeste, con 64 puntos y en una red extensa de Oficinas de Gestión, estancos y otros establecimientos autorizados. En total, más de 1.200 puntos de venta atendida de todos los títulos.
Los billetes turísticos se distribuyen en las Oficinas de Gestión del Consorcio situadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en toda la red externa de ventas indicada anteriormente y en las máquinas automáticas.
App IOS
Una de las próximas novedades es que los pasajeros tendrán la opción de podrán cargarla, a través de la App Tarjeta Transporte en los teléfonos móviles con sistema operativo IOS. Un paso más en su implementación, ya que actualmente ya se podía hacer con Android.
Esta aplicación recarga en las mismas condiciones que cualquier otra red de distribución 24 horas al día, 365 días al año. El número que se pueden utilizar con cada teléfono es ilimitado, efectuándose independientemente en cada una de ellas. La App recopila exclusivamente la información relativa al modelo de teléfono móvil y la versión de sistema operativo instalada.