Renfe estrena nombre y lanza una nueva marca para su plataforma integral de movilidad, así como del blog, web y canales de redes sociales propios. El objetivo de dōcō es convierte a la operadora en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta.
(07/09/2022)
El proyecto Renfe como Servicio cambia de denominación y pasa a ser dōcō. La marca nace de la unión de las primeras dos sílabas de las palabras: ¿dónde? , un nombre “sencillo, breve y memorable” que evoca la idea de ofrecer múltiples opciones a todas las personas y remite a la libertad para elegir dónde ir y cómo hacerlo. Con dōcō se resumen la esencia de la plataforma integral de movilidad de Renfe: llegar a cualquier lugar, sea cual sea, de la forma más sencilla.
En cuanto al logotipo elegido se ha optado por un diseño que se basa en formas geométricas simples y en el que se mantienen los signos de acentuación, dando personalidad a todo su ecosistema gráfico.
Movilidad puerta a puerta
Dōcō es fruto del impulso de Renfe a la digitalización y nace con el objetivo de proporcionar un gestor de movilidad integral “puerta a puerta” para el pasajero. Se trata de una herramienta que conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano y, servicios privados y compartidos de transporte. Además, otorga la posibilidad de planificar, reservar y disfrutar de todas las opciones que ofrece mediante un pago único.
Renfe pone a disposición de los clientes un viaje a medida y acompañará al cliente en todo el proceso mediante una plataforma que integre las diferentes operadoras de movilidad. Su implantación se realizará de forma gradual y facilitará los movimientos en todo el territorio nacional.
Dōcō: el servicio de movilidad que conecta lugares con personas
Con dōcō se ofrece la posibilidad de que el viajero se desplace donde quiera y como quiera con el uso de esta nueva aplicación. Para ello, sólo debe registrarse previamente introducir sus preferencias a la hora de moverse.
En cuanto a las reservar para cualquier viaje, se ofrecerán las mejores rutas y combinación de modos de transporte para llegar a destino. De esta forma, se proporciona la opción de escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles. Adicionalmente, se podrá realizar el pago y las reservas, así como recibir información sobre el viaje. Todo ello, en un mismo lugar.
Esta plataforma integral se ha dotado con la tecnología necesaria para ofrecer la solución de viaje que más se ajuste a los requerimientos y circunstancias de cada persona. Dōcō cuenta con grandes compañías de movilidad que ofrecen diferentes opciones y potencian la red de transporte público del país para llevar a todas las personas a cualquier lugar.
Web y redes sociales
En cuanto a su presentación, para dar a conocer y acercar dōcō al mayor número de ciudadanos posibles, la nueva herramienta cuenta con su propia página web, docomobility.com, blog y redes sociales (Facebook, Twitter @docomobility, Instagram @docomobility, LinkedIn y YouTube). Mediante estos canales, se informará a los usuarios de todas las novedades y noticias que surjan en la plataforma.
En estos momentos se encuentra en una fase inicial de captación. Las personas interesadas en ser las primeras en probar la aplicación tienen la opción de apuntarse desde la web. El próximo paso previsto es que en unas semanas se lleve a cabo el lanzamiento masivo del Producto Mínimo Viable y todas las personas que lo deseen accedan a estos servicios.
Con la nueva marca se materializa el desarrollo de esta herramienta digital que aúna en una app todos los transportes para llegar a cualquier lugar de la forma más sostenible posible. Entre los últimos avances de este año destaca la adjudicación, En julio de 2022, del proyecto para el desarrollo de esta plataforma a las empresas Everis y Siemens Mobility (ver noticia), además de la firma de un acuerdo con Amazon Web Services para aplicar los servicios en la nube en esta nueva plataforma.