Renfe ha expedido 316.749 abonos gratuitos para viajar en la red de Cercanías y Media Distancia desde el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
(01/09/2022)
Desde su puesta a disposición de los usuarios, el 78 por ciento de los abonos gratuitos que se han adquirido son para viajar en Cercanías y el 22 por ciento para Media Distancia. La operadora ha recomendado también que los viajeros interesados en obtenerlos, realicen las gestiones antes del 5 de septiembre, ya que se prevé un gran aumento de viajeros ese día en la tras el final de las vacaciones de verano.
Validez
La bonificación de la que se benefician desde este mes los pasajeros, que aprobó el Ejecutivo el 1 de agosto, es aplicable para los títulos multi viaje de Renfe en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En cuanto a los diferentes consorcios regionales de transporte, se aplicarán los descuentos que determinen las administraciones autonómicas competentes.
Para beneficiarse de los abonos gratuitos de Renfe, hay que registrarse previamente, ya que se trata de títulos personales e intransferibles. Desde el 8 de agosto, ya han tramitado este proceso a través de las aplicaciones móviles o páginas web de la operadora medio millón de usuarios. Una vez que se ha realizado este trámite, el abono se obtiene o bien desde las apps de Renfe o en las estaciones y en las máquinas de auto venta.
En aquellos casos en los que el viajero no hay realizado este trámite, tiene la opción de adquirir el título en las oficinas de venta o en las máquinas de las estaciones, presentando su NIF, NIE o pasaporte.
Para este tipo de billetes se requiere una fianza de diez euros en el caso de Cercanías, y de veinte euros para Media Distancia. Estas cantidades se devolverán al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia. Renfe recomienda realizar este depósito mediante tarjeta, ya que el reintegro se hará de forma automática una vez finalizado el período de validez.
Además de estos abonos gratuitos, los servicios Avant tendrán un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes, que también se aplicará a todos los títulos multi viaje que se hasta el 31 de enero de 2023. Renfe ha creado también unos nuevos abonos comerciales, que tienen unas con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan Obligaciones de Servicio Público ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de cien minutos.
Refuerzo de personal
Para agilizar las gestiones e informar a los pasajeros, Renfe ha reforzado su servicio de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos asistentes. Este personal ayudarán a resolver dudas tanto en las estaciones como a través de la línea específica de atención telefónica 91 919 15 67.