El consorcio formado por Renfe, Ineco y los Ferrocarriles Alemanes, DB, prestará servicio de consultoría durante la fase de construcción de la línea de alta velocidad que unirá las principales ciudades de Estonia, Letonia y Lituania. Además, se hará cargo de la definición de los requisitos de operación y mantenimiento.
(01/09/2022)
Las tres empresas ejercerán como "operador sombra" en las distintas etapas de construcción y hasta el inicio de los servicios. Entre las tareas que desarrollarán se incluye la definición de los requisitos de operación y mantenimiento para la construcción, la ayuda para crear los documentos de licitación y la propuesta del marco regulatorio para los futuros operadores. Además, asesorarán sobre los modelos y tipos de suministro de material rodante necesario para el tráfico de pasajeros y mercancías. El contrato tiene un plazo de ejecución de seis años y un importe de 8 millones de euros. La previsión inicial fija el arranque de las operaciones en 2027.
Rail Báltica
Rail Baltica es uno de los principales proyectos de alta velocidad que se acometen en Europa. La futura línea unirá las ciudades más importantes de Estonia, Letonia y Lituania. Según el calendario previsto, las primeras operaciones, para tráfico mixto, comenzarán en 2027.
Esta adjudicación se une a las últimas actuaciones que se han puesto en marcha para impulsar el proyecto. Tras presentar el Plan Operativo 2026-2056 en 2019 (ver noticia), en abril de 2022 se anunciaba un plan de licitaciones por valor de 2.000 millones de euros (ver noticia). Además, en junio de 2022 se licitó el contrato del subsistema de energía de los 870 kilómetros de línea de doble vía desde la frontera polaca hasta Tallín (ver noticia).
Internacionalización de Renfe
Con este contrato, Renfe amplía su presencia internacional en alta velocidad. La operadora participa en el proyecto Haramain, que une las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, y Texas Central, el primer tren de alta velocidad en Estados Unidos, que unirá las ciudades de Dallas y Houston.
Asimismo, y también como “operador sombra”, trabaja en consorcio con DB Engineering and Consulting e Ineco en el Tren Maya, en México, que conectará toda la península de Yucatán. La presencia en el exterior forma parte de su "Plan Estratégico" en el que se ha macado como objetivo obtener el 10 por ciento de sus ingresos de los mercados internacionales en el año 2028.