Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Málaga incentivará el tráfico ferroviario

Operadores:  Noticia de actualidad



La Autoridad Portuaria de Málaga incentivará, con hasta un 40 por ciento de bonificación, la actividad que se realice en sus instalaciones que esté comprometida con la sostenibilidad. Esta medida se aplicará a partir de 2023 a todo tipo de mercancía que utilice la conexión entre el Puerto de Málaga y Los Prados, como nexo entre los nodos logísticos de la red ferroviaria nacional.


(29/07/2022)  

Entre los incentivos aprobados hay una bonificación del 40 por ciento que se aplicará  a partir de la primera tonelada en el movimiento de mercancía con entrada y salida por vía férrea. Esta iniciativa, que estará vigente en 2023, responde al compromiso de la Autoridad Portuaria de Málaga con la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Además, para promover la actividad logística en el recinto portuario y su hinterland, esta bonificación será aplicable a todo tipo de mercancía que utilice la conexión entre el Puerto de Málaga y Los Prados, como nexo entre los nodos logísticos de la red ferroviaria nacional y de carretera. Asimismo, se hará extensible al Puerto Seco de Antequera cuando esté operativo.

Actuaciones

Las nuevas bonificaciones se unen  a las últimas actuaciones que la Autoridad Portuaria de Málaga ha realizado en materia de intermodalidad y en su impulso al transporte terrestre de mercancías, especialmente para aumentar el peso del ferrocarril.  A principios de julio este puerto regulaba su conexión con la red general con la firma de un convenio con Adif (ver noticia). Este acuerdo incluía aspectos relacionados con la seguridad y eficiencia de las operaciones y los servicios que se desarrollan en este complejo ferroportuario, que incluyen la línea de conexión hasta la Instalación Técnica de Málaga María Zambrano.

Una de las prioridades de iniciativas como las bonifciaciones anunciadas y el acuerdo con Adif es recuperar este tipo de tráfico terrestre, que quedó paralizado en 2021. Entre los últimos proyectos que se llevaron a cabo en materia de intermodalidad destaca la operativa para la importación la importación de 4.000 toneladas de aceite usado, vía marítima, y su posterior traslado por ferrocarril a las instalaciones de Linares Biodiesel Technology ubicadas en Jaén para su reconversión en biocombustible. Tras finalizar el proceso de transformación, el granel líquido volvía a trasladarse al Puerto de Málaga para ser exportado por barco. 

En la actualidad se  trabajata mbién en el impulso a la capacitación de los futuros profesionales. En este sentido, se ha firmado recientemente un convenio con la Universidad de Cádiz para el desarrollo de nuevos itinerarios formativos en logística de terminales portuarias e intermodalidad. Estos estudios de posgrado se enmarcan en el nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones que impartirán las universidades de Cádiz, Sevilla e Internacional de Andalucía a partir del próximo curso 2022/23.