La Autoridad Portuaria de Huelva analizará la posibilidad de aumentar los tráficos de mercancías a través de autopistas ferroviarias. Además, ha sacado a licitación las obras relativas al “Proyecto de Construcción para permitir la operación de trenes 550 metros de longitud en el complejo de Majarabique” y al “Desarrollo de nuevas funcionalidades de las instalaciones de seguridad ferroviarias".
(22/07/2022)
Entre sus planes para aumentar el transporte intermodal, la Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a TRN Táryet la asistencia técnica para elaborar un estudio donde se analicen los posibles tráficos que se podrían captar a través de un servicio de autopistas ferroviarias en estas instalaciones.
Junto a este análisis, continúa con la ejecución de varios proyectos para impulsar la cuota del ferrocarril en la cadena logística. Por una parte, este mes ha sacado a licitación las obras para permitir la operación de trenes 550 metros de longitud en la terminal intermodal de Majarabique, integrada con la del Muelle Sur, por un importe de Importe de 1.259.894 euros. El objetivo es mejorar la capacidad de este complejo mediante la ampliación del trazado y de las zonas de descarga y almacenamiento.
Las actuaciones previstas incluyen la remodelación de la cabecera norte de los depósitos comerciales de la estación para obtener una longitud de vía útil de 550 metros en las dos que la Autoridad Portuaria de Huelva tiene en concesión, lo que supone la modificación y desplazamiento de los aparatos actualmente instalados para la reordenación de la cabecera del haz de vías. Los trabajos que se licitan abacan explanaciones, aplicación de hormigón armado y tendido de vías.
Además, se han sacado a concurso las obras relativas al “Desarrollo de nuevas funcionalidades de las instalaciones de seguridad ferroviarias". El valor estimado del contrato es de 2.730.211 euros. Estas mejoras permitirán interrelacionar el enclavamiento con el resto de soluciones funcionales y tecnológicas como puede ser el gestor de capacidad ferroviaria y el accionamiento de portones de acceso ferroviario al puerto.
Asimismo, repecturia en una mayor seguridad en la línea de conexión con la Red Ferroviaria de Interés General de Adif por aumento de la longitudes entre señales y vía general, permitirá la integración con el sistema CCTV para la captura de imágenes al paso del tren y las labores de monitorización y supervisión del comportamiento del enclavamiento en el ámbito operacional del Puerto. El proyecto se recoge en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2021- 2025.