Los premios internacionales “Transport Ticketing Awards 2022” han reconocido a Metro de Madrid e Indra, por los nuevos sistemas de control de acceso a las estaciones de esta red, distinguiendo la innovación de estos equipamientos de acceso, que se han fabricado dentro de los paradigmas tecnológicos de la conocida "Estación 4.0.".
(05/07/2022)
Dentro de la categoría de “tecnología de tícketing del año”, la candidatura de Metro de Madrid e Indra ha obtenido una mención especial, equivalente a un segundo premio. En esta sección se evalúan aquellas soluciones tecnológicas que hayan desarrollado nuevos productos relacionada con la emisión de billetes.
En este caso, se ha distinguido la innovación de los nuevos equipamientos de acceso, que se han fabricado dentro de los paradigmas tecnológicos de la conocida Estación 4.0. Las innovaciones con las que cuenta este sistema son fruto de un trabajo previo de investigación, donde los técnicos de Metro de Madrid han analizado las necesidades de los usuarios para llegar a su diseño definitivo, patentado a escala europea.
Ventajas
Entre las principales ventajas de este sistema de entrada destaca el mayor espacio de paso que se ofrece al viajero, así como sus pantallas de información con interface ergonómicos, los paneles led y los altavoces que incorpora, además del sistema “feedback” de validación fácil, entendible y visible. Esta opción emite un código de colores que iluminan la zona de validación y diversos elementos del equipo. De esta forma, los pasajeros saben en todo momento el estado del equipo y la correcta validación para acceder o si existe algún problema. Asimismo, proporcionan información en inglés para facilitar la entrada a los turistas extranjeros.
Este sistema ya está en funcionamiento en la estación de Gran Vía que, tras ser remodelada íntegramente, ha sido la primera donde se han instalado y verificado estos nuevos tornos de acceso. En esta parada, los viajeros han comprobado su facilidad de uso, su diseño ergonómico y su accesibilidad. La tecnología premiada se engloba en el programa de transformación digital de Metro de Madrid, que busca la implantación de la Estación 4.0, que se basa en el internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y el mantenimiento predictivo para mejorar la experiencia del viaje de los clientes, ofrecer nuevas funcionalidades y mejorar la calidad del servicio.