El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de la localidad leonesa de La Robla José Luis García, firman el martes 5 de mayo un convenio de colaboración mediante el cual la empresa ferroviaria cederá el uso del edificio de la estación para destinarlo a albergue de peregrinos y otros usos sociales.
![]() |
||
Nueva imagen de la estación de FEVE de La Robla. Foto www.lazorrera.com |
||
(05/05/2009) Feve ha restaurado este edificio, que sufrió un devastador incendio el 16 de enero de 2006. La fachada del inmueble y el interior del mismo quedaron seriamente dañados por el siniestro, hasta el punto de que se llegó a temer que fuera inevitable su demolición. Sin embargo, una profunda obra de rehabilitación, que ha afectado a la propia estructura de la construcción, ha permitido contar con un edificio en perfecto estado, que ahora podrá cederse al Ayuntamiento de La Robla con fines culturales y sociales.
El inmueble dispone de una superficie de 334,18 m etros cuadrados construidos, de los que 117,60 corresponden a planta primera y 216,58 a la baja, de la que Feve se reservará una pequeña parte para usos ferroviarios. La autorización se otorga con carácter temporal, por un periodo quince años, dejando siempre a salvo el derecho de propiedad, que corresponde a Feve.
Por su parte, el Ayuntamiento de La Robla deberá ejecutar a su cargo todas las obras de adecuación del edificio a los nuevos usos, actuaciones que en todo caso deberán contar con la aprobación de Feve. Además, se compromete a conservar en buen estado todas las instalaciones cuyo uso se ceden, a costear los servicios (luz, agua, limpieza, etc) y a tomar las medidas necesarias para aislar la superficie cedida del resto de las instalaciones que se reserva Feve.
Colaboración con el Ayuntamiento de La Robla
Con este convenio Feve continúa con su política de cooperación institucional, que se hace realidad a través de acuerdos con las distintas administraciones públicas, tanto en materia de movilidad ciudadana como de uso del patrimonio de la empresa a favor del interés general. En el caso de La Robla Feve ya cedió al Ayuntamiento, en 2007, una parcela de 1.626 metros cuadrados, ubicada en el recinto de la estación, con objeto de que pudiera ser utilizada como zona de ocio y esparcimiento público. La nueva cesión que ahora se añade a la de entonces trata de contribuir a la promoción del turismo y el ocio en una localidad como La Robla, cuya arraigada tradición ferroviaria ha llevado incluso a prestar su nombre a toda la línea ferroviaria que enlaza León con Bilbao.