El fondo de innovación Puertos 4.0 de Puertos del Estado apoya la tecnología de la compañía Allread para impulsar la trazabilidad automática de mercancías y contenedores en el transporte marítimo y ferroviario.
(10/02/2022)
El proyecto de Allread, basado en inteligencia artificial, se propone cambiar el tradicional sistema de reconocimiento óptico y hacer accesible las soluciones de trazabilidad en el transporte de mercancías mediante una tecnología precisa, escalable, modular y fácil de implementar e integrar en cualquier cámara o dispositivo móvil.
Esa precisión se consigue con la aplicación de visión artificial, que no necesita grandes infraestructuras, hardware o cámaras adicionales. El “software de identificación inteligente en transporte intermodal (I2TI)” permite rastrear contenedores, tankers, vagones, mercancías peligrosas, etcétera, en cualquier lugar con cualquier cámara de circuito cerrado de televisión y hace posible que los puertos tenga una capacidad integral de rastreo de forma virtual. Esta solución, además, reduce las ineficiencias, los errores y los costes asociados.
El sistema de reconocimiento se aplica a la trazabilidad de los activos, la seguridad y el control logístico portuario. Se instala en controles de acceso, depósitos de contenedores, puntos de carga y descarga y se emplea también para la monitorización de flujos internos. En todos los procesos logísticos portuarios ofrece alta precisión incluso en situaciones adversas, como en movimiento a alta velocidad, en la oscuridad o en entornos con polvo y suciedad.
La tecnología seleccionada se basa en inteligencia artificial, específicamente en redes neuronales en las que, mediante el empleo de datos reales y sintéticos, el sistema está preparado para acertar, incluso en situaciones de lectura complejas, como presencia de manchas, desenfoque, suciedad, oclusión, etcétera. La solución propuesta introduce mejoras sustanciales en todo el proceso de seguimiento de las mercancías, ya que aporta información en tiempo real, favorece los tránsitos de paso en las instalaciones y aumenta la calidad, seguridad y sostenibilidad de las operaciones.
El proyecto cuenta con el respaldo del Puerto de Barcelona, la Terminal Marítima de Zaragoza, APM Terminals Barcelona y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Todos ellos quieren impulsar la inteligencia artificial para aportar robustez y fiabilidad técnica a los servicios que se prestan en sus instalaciones.
Best
Esta solución ya se ha probado en un proyecto piloto que se ha llevado a cabo en la terminal de contenedores semi automatizada del puerto de Barcelona, Hutchison Ports Best. El sistema identifica en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el puerto por ferrocarril con dos cámaras para saber qué posición ocupa cada uno de los vagones y se mejora la eficiencia de la gestión operativa.
En esta prueba de identificación, en la que se analizaron 950 trenes y 13.500 contenedores, se alcanzó un nivel de precisión de lectura del 99 por ciento. Además, se pudo automatizar la recopilación de datos de las mercancías, un proceso que favoreció las operaciones de carga y descarga.