La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido una propuesta de Jocón Infraestructuras para llevar a cabo las obras de construcción de la pasarela ciclo peatonal de acceso al Polígono Industrial de Tres Caminos. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.
(08/02/2022)
El contrato incluye la asistencia técnica a la dirección de obras y el control de calidad de la pasarela. La nueva estructura proporcionará un acceso seguro tanto para peatones como para ciclistas desde la estación, en el término municipal de Puerto Real, hasta el polígono comercial de Tres Caminos, situado al otro margen de la autovía CA-33.
En los pliegos de contratación se solicita al adjudicatario la aplicación de la metodología BIM para la ejecución y el seguimiento de los trabajos, así como para la asistencia técnica a la dirección de obras. Esta metodología de trabajo colaborativa para la gestión de las infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida, permitirá centrar toda la información en un modelo digital que ofrecerá mayor eficiencia en todo el proceso y permitirá alcanzar una importante optimización de los costes.
La actuación prevista tiene 411 metros de longitud, una anchura del vial de 3,5 metros e incluye la vía de acceso a la parada de Tres Caminos, que discurre en paralelo a la de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía; así como el acceso al viario del Polígono Industrial por la calle Calamar en la margen derecha de la autovía. La estructura de hormigón, con 270 metros de longitud, alcanza una altura máxima de 6,75 metros para salvar la autovía y tendrá once vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes.
Las obras de la pasarela son uno de los últimos pasos que se darán antes de la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz. Entre las novedades más recientes se encuentra la formalización, en enero de 2022, del contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial con Renfe Viajeros por 4,27 millones de euros.
Desde finales de ese mes, el personal que se encargará de la operación, tanto conductores, como reguladores e interventores, realiza las prácticas con trenes y de regulación en el Puesto de Control Central (Ver noticia) Este contrato da cobertura al desarrollo de las pruebas dinámicas finales que anteceden a la puesta en servicio.
El tranvía de la Bahía de Cádiz tendrá un trazado de veinticuatro kilómetros entre Chiclana y Cádiz, en el que se incluye el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido y veintiuna paradas