La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, y Renfe Viajeros han suscrito el contrato para la pre explotación y organización del servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz. Se prevé que entre en operación comercial el primer semestre de 2022.
(26/01/2022)
El contrato incluye el desarrollo de las pruebas dinámicas finales que anteceden a la puesta en servicio comercial, así como otros aspectos necesarios para su puesta en funcionamiento. En concreto, abarca la implementación de todos los procedimientos propios del operador estatal, la coordinación operacional del mantenimiento, la gestión de la seguridad operativa, y el ajuste y optimización de los escenarios de explotación (Ver noticia). El último informe sobre la ejecución, trámites, autorizaciones y homologaciones recoge los avances del proyecto en la última legislatura. En este periodo, se han culminado todas las obras e instalaciones y sistemas que restaban por finalizarse, trabajos entre los que destaca la construcción de la parada intermodal de Río Arillo y la conexión física de las vías del tranvía con la Red general, a pocos metros de la parada de Río Arillo, en coordinación con Adif.
Esta conexión es clave para la viabilidad técnica y la futura operación comercial, ya que garantiza la continuidad de las unidades entre el trazado urbano entre Chiclana y San Fernando/Río Arillo, de 14 kilómetros de longitud, y la vía férrea estatal entre Río Arillo y la estación término de ferrocarriles en Cádiz capital, de otros diez kilómetros de longitud. La ejecución de las obras incluía también la instalación de catenaria, comunicaciones y seguridad. Respecto a los últimos avances en obras, desde 2019 se inició, ejecutó y se ha concluido la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando. Asimismo, se ha garantizado el suministro energético, tanto para las pruebas dinámicas como para el inicio de la explotación comercial.
Entre 2019 y 2021 se ha obtenido también la homologación final de las unidades del tranvía para su circulación y la homologación de los talleres, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos en Chiclana, como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario. En los últimos tres años se han realizado también los ensayos dinámicos por la zona mixta o de transición entre la plataforma tranviaria y la vía férrea, en Río Arillo, y, por primera vez, el tranvía circuló en pruebas por la vía férrea entre San Fernando y la estación de trenes de Cortadura, en Cádiz capital, en horario nocturno. Otros avances han sido la formalización de todos los acuerdos necesarios para el mantenimiento integral del tranvía, su puesta a punto y homologaciones. En total, entre 2019 y 2021 se han licitado, adjudicado e iniciado más de 26 contratos, entre los que se incluye el de pre explotación y organización del servicio con Renfe que acaba de firmarse. Tras esta rúbrica se ha iniciado el proceso de reciclaje del personal que, con carácter previo, ya había sido reclutado y formado por Renfe para la operación comercial. Más de 56 trabajadores ocuparán los puestos de conductores, interventores, operadores de Puesto de Control Central o supervisores del tranvía durante la explotación.
En el marco de este contrato de pre explotación, faltan por abordar las pruebas en toda su extensión por la línea entre Río Arillo y la estación de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla, ya que hasta la fecha estos ensayos se han desarrollado en horario nocturno y hasta la estación de Cortadura, también en el término municipal de la capital. Además de estas pruebas completas se abordarán también las de robustez, que consisten en someter a las unidades del tranvía a situaciones más críticas o de incidencias y, finalmente, las pruebas en blanco y simulaciones comerciales en toda el trazado, que constituyen el test final previo al inicio de la explotación comercial. Estos ensayos reproducen todos los parámetros previstos en el servicio de transportes como frecuencias, velocidad comercial, confort y requisitos de seguridad.
Uno de los últimos pasos, el 1 de junio de 2021, fue la autorización del inicio del expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicio público con Renfe Viajeros. Este contrato dará continuidad al actual de pre explotación y organización del servicio. En cuanto al respaldo financiero del proyecto, entre 2019 y 2021 la inversión ha ascendido a 31,5 millones de euros. Además, se ha contado con una cofinanciación de los Fondos Feder por valor de 49 millones de euros. La nueva red tendrá 24 kilómetros de longitud total y de 21 paradas, de las que las cinco últimas se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a Cádiz capital.