El mapa de Metro de Madrid experimentará nuevos cambios en 2022, las obras continuarán en las líneas 3 y 11 y se comenzarán otros proyectos como la construcción del nuevo intercambiador de Valdebebas.
(11/01/2022)
Uno de los primeros pasos el comienzo de las obras, este mes de enero, de prolongación del ramal 3 hacia el sur entre Villaverde y el Casa, en Getafe. La actuación más reciente fue la aprobación, a finales de diciembre de 2021, por parte del Ejecutivo regional de varios contratos de servicios para acometer estos trabajos. Los importes autorizados, 4,39 millones de euros, se destinarán a coordinar la seguridad y salud en las obras, así como al apoyo técnico en lo referente a expropiaciones, arqueología, servicios afectados y sus reposiciones, medio ambiente, geología o geotecnia, entre otros.
Días antes, a mediados del mes, también se adjudicaban las obras (ver noticia) al consorcio Azvi-Cotodisa Obras y Servicio-Obras Subterráneas, por 91,9 millones de euros. Los trabajos comienzan este mes de enero de 2022 y finalizarán, según el calendario previsto, en 2024. Una vez finalizados y con su incorporación a la red dentro de dos años, se estima que más de un millón de usuarios se beneficiarán de esta conexión que también repercutirá en un mejor servicio de transporte público para los residentes de localidades cercanas como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.
Además, la estación de El Casar servirá como nueva conexión de Metrosur con el resto de la red, ya que se convertirá en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con unas quinientas plazas.
Intercambiador de Valdebebas
Otra de las obras previstas, que comenzarán a partir de la próxima primavera, es la del nuevo intercambiador de Valdebebas, que será uno de los más utilizados, ya que se ubicará en un entorno donde coinciden instalaciones como la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Hospital Isabel Zendal o la futura Ciudad de la Justicia. Tras la licitación, las obras tendrán una duración estimada de quince meses.
Estas instalaciones que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados y se estructurarán en dos plantas, servirán para ampliar el sistema de transporte público a un nuevo espacio urbano en pleno desarrollo. Con su entrada en funcionamiento, el intercambiador conectará la C1 de Cercanías, los autobuses urbanos y el autobús eléctrico de tránsito rápido.
Además, se dejará preparada la infraestructura para integrar una nueva estación de la línea 11 de Metro de Madrid. El de Valdebebas es el primero de los cuatro próximos intercambiadores proyectados por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid. Los otros tres son Conde de Casal, Legazpi y Madrid Nuevo Norte.