El clúster ferroviario In-Move by Railgrup, el clúster vitivinícola catalán Innovi, y el Comité de Servicios Multimodales, ha impulsado una prueba piloto para aumentar el peso del ferrocarril en la cadena logística y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
(11/01/2022)
Por primera vez, Freixenet ha enviado 11.000 litros de cava desde la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d'Anoia hasta el municipio de Alsheim, en Alemania, en un trayecto multimodal de 1.434 kilómetros de distancia entre origen y destino, de los que 1.334 se han realizado por ferrocarril, lo que ha supuesto una reducción del 92 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono respecto al transporte por carretera.
Además, esta prueba ha permitido llevar a cabo la trazabilidad y el control de la temperatura del producto durante todo el viaje. La iniciativa, pionera en Cataluña, forma parte del proyecto Trails y ha contado con la colaboración internacional del clúster Ditecfer, a través del proyecto europeo de clústeres ferroviariosTrails. Dotado de un presupuesto de 1,3 millones de euros, el proyecto busca ofrecer soluciones ferroviarias sostenibles a las empresas del sector vitivinícola catalán que deseen reducir sus emisiones.
La operación multimodal ha corrido a cargo de Tenalach Consulting.