Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la puesta a punto de las unidades del tranvía de Jaén por 1,8 millones de euros

Operadores:  Noticia de actualidad


Tras la firma el pasado 29 de junio del nuevo convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la puesta en servicio del sistema tranviario

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha licitado el contrato de servicios para la puesta a punto de la flota del material móvil del tranvía de Jaén, por más de 1,8 millones de euros. Esta actuación es imprescindible para el óptimo funcionamiento de las unidades tranviarias bajo los parámetros de máxima seguridad, ya que desde que se produjo la entrega del material rodante en 2011 no se ha llevado a cabo el necesario mantenimiento y revisión de dichos vehículos.


Licitada la puesta a punto de las unidades del tranvía de Jaén por 1,8 millones de euros
 
 
 

(07/07/2021) El plazo de ejecución previsto será de nueve meses desde la formalización del contrato. Una vez transcurridos los cinco primeros meses desde la orden de inicio de los trabajos, el adjudicatario deberá entregar a la Agencia de Obra Pública, titular también de las unidades tranviarias, un plan de mantenimiento integral del material rodante, que incluirá todas las operaciones de mantenimiento preventivo, correctivo, ciclo largo, así como de las operaciones específicas para la reparaciones necesarias.

Esta licitación se ha producido tras la firma del nuevo convenio, suscrito el pasado 29 de junio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, que refleja que la Agencia de Obra Pública es el titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de aproximadamente 13 millones de euros.

Esta puesta a punto del material móvil, a la que se sumará también la de la propia infraestructura tranviaria y sus sistemas e instalaciones, tiene por objetivo llevar a cabo todas las actuaciones de revisión, reparaciones, implementación de soluciones de obsolescencia, suministros, así como aquellos trámites legales que requiere el material móvil del tranvía para garantizar las condiciones técnicas y de seguridad que posibiliten su puesta en marcha, así como la fase previa de pruebas dinámicas.

Nuevo convenio para poner en marcha el tranvía

El nuevo convenio supondrá un ahorro para el Ayuntamiento jienense de 2 millones de euros del alquiler de los trenes, más 7,3 millones que restan de pagar de la adquisición del material móvil, más de 2 millones correspondientes al IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionamiento y apremio que un contencioso podría resolver a favor del Consistorio.

De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que el déficit tarifario o de explotación derivado de la puesta en servicio será cofinanciado al 75 por ciento por el Gobierno andaluz y al 25 por ciento por el Ayuntamiento. La deuda por las cuotas anteriores de la amortización del material móvil y el 50 por ciento de la dirección de obra, con la fecha de la suscripción del nuevo convenio, es la que asumirá el Ayuntamiento, pero en el plazo acordado de diez años con dos de carencia.

Además de la licitación de la puesta a punto del material móvil, la Agencia de Obra Pública va a ir poniendo en marcha la licitación y adjudicación de una serie de contratos de infraestructuras, sistemas e instalaciones, limpieza, así como vigilancia y seguridad, además del contrato de operación, que es el que posibilitará la puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén.

Tranvía de Jaén

El sistema tranviario de Jaén, cuyas obras se llevaron a cabo entre 2009 y 2011, incluyendo una fase de pruebas dinámicas durante mayo de ese 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas.

Su construcción y equipamiento supuso una inversión de 120 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, y la demanda estimada es de cerca del millón de usuarios al año para una población servida de 45.000 habitantes, que es el número de residentes localizados en el entorno de 500 metros respecto a un parada.