La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucia ha adjudicado al consorcio integrado por Ayesa y Pontem Engineering Services el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación Sur del Metro de Granada, con un presupuesto de 1,82 millones de euros y un plazo para su elaboración de trece meses a partir de la formalización del contrato. Dentro de estos plazos se incluye la tramitación de la información pública y la obtención de la autorización ambiental unificada.
(31/05/2021) El consorcio adjudicatario tendrá ahora que entregar la documentación requerida para formalizar tanto la adjudicación como la posterior firma del contrato, que dará inicio a los trabajos de consultoría.
Cofinanciación con fondos europeos
Esta adjudicación, a la que se sumará en breve la correspondiente a la redacción del proyecto de la prolongación Norte, permitirá agilizar la ejecución de esta actuación y su financiación a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos Next Generation, según destacó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
“La ampliación del Metro de Granada encaja en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y sacar el tráfico privado de las circunvalaciones”, indicó la consejera para explicar la aceleración de la redacción de estos proyectos, que se elaborarán en paralelo al estudio informativo.
El alcance de la redacción de los proyectos constructivos de ambas prolongaciones, que constituye el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la definición de la infraestructura como de la superestructura, urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas, es decir, todas las actuaciones necesarias, salvo el suministro del material móvil.
“Precisamente, en aras a mejorar el servicio ya operativo, así como para dotar de trenes las futuras ampliaciones, hemos incorporado la adquisición de material móvil del metro de Granada dentro del paquete de actuaciones a cofinanciar a través del Plan React EU, del vigente Programa Operativo Feder”, añadió Carazo.
Análisis de corredores alternativos, desde Armilla
La prolongación Sur del Metro de Granada, que forma parte también de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA, 2021-2030), tiene como origen el municipio de Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial, y se analizarán corredores alternativos, que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones.
Dentro del desarrollo de los trabajos, el contrato establece una primera fase para la redacción del anteproyecto, que deberá definir el corredor de la prolongación y sus posibles alternativas o variantes, determinándose un plazo de tres meses para su elaboración, para a continuación someterse al trámite de información pública, que consumirá otros dos meses adicionales.
Finalmente, en los ocho meses posteriores, el consultor deberá ya redactar el proyecto de construcción, adecuado tanto a la resolución de la información pública como a la autorización ambiental unificada.