Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Línea 10 Sud de Metro de Barcelona contará con tres estaciones más en marzo

Operadores:  Noticia de actualidad


Nuevas instalaciones fotovoltaicas producirán el 3 por ciento de la energía que consumen anualmente las líneas 9 y 10

La Consejería de Terrritorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado la ampliación, a partir de marzo de 2021, de la línea 10 Sud del metro de Barcelona con tres estaciones más. La Línea avanza, además, en el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas que abarca las estaciones situadas en el viaducto y la cubierta de los talleres de TMB, en la Zona Franca, primer paso de un proyecto para generar 2.743.000 kWh anuales de energía verde.


Línea 10 Sud de Metro de Barcelona contará con tres estaciones más en marzo
 
 
 

(23/11/2020)  

La línea 10 Sud de metro aumentará su longitud, a partir del próximo mes de marzo, con la apertura de tres estaciones más en el viaducto de la calle A del polígono industrial de la Zona Franca: Puerto Comercial , Ecoparque y ZAL / Río Viejo. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad trabaja en la finalización de las obras de arquitectura e instalaciones de las tres estaciones que cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros. La primera estación a entrar el servicio en el viaducto de la calle A fue Zona Franca, que es la terminal de la línea 10 Sud desde febrero pasado. (Ver noticia).

Fotovoltaica

Las placas en las cubiertas de la primera estación, Zona Franca, han quedado instaladas recientemente y en las otras tres estaciones del viaducto los trabajos están en curso, con la previsión de que finalicen en la primavera y, por tanto, estén listos cuando entren en funcionamiento las nuevas estaciones. En conjunto, en las cuatro estaciones, se generarán del orden de 200.000 kWh / año, energía que se conectará a la red de alimentación de la L9 / L10. Esta cifra supondrá una reducción de cuarenta toneladas de dióxido de carbono equivalente en el sistema de producción energética.

La energía consumida por las líneas 9 y 10, está actualmente certificada como energía verde y esta actuación forma parte de una operación para la generación de energía de proximidad, más eficiente, a través de instalaciones fotovoltaicas, que se completará con una actuación en la cubierta de los talleres de TMB Zona Franca.

Actualmente está en redacción el proyecto constructivo para la instalación de estos elementos sobre los talleres, donde la energía obtenida será mucho más alta que en las estaciones. En el edificio, que tiene seiscientos metros de largo por 32 de ancho, se instalarán 4.850 placas solares. En concreto, se generarán unos 2.743.000 kwh / año, que equivale a una reducción de 661 toneladas de dióxido de carbono equivalente en el sistema de producción energética.