Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el primer tren de hidrógeno en Italia

Material:  Noticia de actualidad


La unidad múltiple Coradia Stream, fabricada por Alstom y formada por cinco vehículos, es la primera de las 14 que se comprarán

El Gruppo FNM presentó formalmente su primer tren de hidrógeno en Rovato, cerca de Brescia, el 13 de febrero, junto con un nuevo depósito y una estación de servicio móvil. La entrega de la primera unidad múltiple de pila de combustible Coradia Stream de FNM marca un paso importante para el proyecto de descarbonización H2iseO 'Valle del Hidrógeno'.


(06/03/2025)  

Entregado el 23 de enero tras las pruebas en la planta de Alstom en Salzgitter, la unidad múltiple de pila de combustible Coradia Stream, formada por cinco vehículos es la primera de 14 que se comprarán con financiación de la región de Lombardía y del centro nacional de recuperación y resiliencia, PNRR. Se trata del primer tren de hidrógeno que llega para su uso en Italia, donde se están llevando a cabo varias iniciativas.

Los trenes de hidrógeno y la instalación de repostaje forman parte del proyecto H2iseO para descarbonizar las operaciones en la línea Brescia–Edolo. Construido por FerrovieNord, el vanguardista depósito de Rovato al oeste de Brescia es el primero en Italia diseñado y construido específicamente para el mantenimiento de trenes de hidrógeno. También cuenta con la primera instalación de repostaje de hidrógeno terminada; esto fue entregado por el proveedor de hidrógeno renovable Sapio.

A la ceremonia de inauguración asistieron el subsecretario de Estado del gobierno, Alessandro Morelli, el presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana, y los concejales regionales de Transporte y Movilidad Sostenible, Franco Lucente, y de Infraestructura y Obras Públicas, Claudia Maria Terzi. El presidente de FNM, Andrea Gibelli, y el director general, Fulvio Caradonna, estuvieron acompañados por el presidente de FerrovieNord, Pier Antonio Rossetti, y el director general de Trenord, Andrea Severini, así como por el director general de Alstom Italia, Michele Viale, y el presidente de Sapio, Alberto Dossi.

 

Valle del Hidrógeno

El proyecto H2iseO para la hidrogenización y descarbonización de la línea Brescia–Iseo–Edolo ha sido denominado Valle del Hidrógeno, ya que el recorrido discurre por el valle alpino de Valcamonica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lo está ejecutando el Grupo FNM, incluido su administrador de infraestructuras FerrovieNord y su filial operadora de trenes Trenord. La construcción se lleva a cabo simultáneamente con los trabajos preparatorios para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
Además de la puesta en servicio de 14 trenes de hidrógeno para sustituir toda la flota diésel que actualmente opera en la línea, el proyecto incluye la construcción de un nuevo depósito y una instalación de mantenimiento de trenes en Rovato. También cubre una planta móvil de repostaje y otras tres instalaciones para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable. Según informaciones locales, las otras estaciones de servicio se construirán en Brescia, Iseo y Edolo. 

 

Se espera que los servicios comerciales con trenes de pila de combustible comiencen en el primer semestre de 2026. Además de la línea Brescia–Bornato–Calino–Iseo– Edolo, de 102,7 kilómetros, los trenes circularán en el ramal Rovato–Bornato–Calino de 5,8 kilómetros. Ambas líneas forman parte de la división Iseo de FerrovieNord. Los servicios en el tramo Marone–Edolo están suspendidos desde el 1 de marzo para facilitar las obras de modernización de la infraestructura; La línea está programada para reabrir a partir del 7 de septiembre.

El depósito de Rovato tiene cinco vías de estacionamiento al aire libre, junto con una instalación de mantenimiento de trenes de dos vías, equipada con plataformas de acceso, fosos de inspección y pasarelas elevadas. Está equipado con un puente grúa y un dispositivo de descenso de bogies. También hay una plataforma exterior cubierta para el lavado de los trenes, mientras que el almacén de repuestos incluye una ubicación especial para almacenar baterías de tracción de repuesto para los trenes. La inversión total en Rovato se calcula en treinta millones de euros, incluido un millón de euros para la planta de repostaje de hidrógeno, y está financiada por el PNRR.

Trenes de hidrógeno en líneas de ancho métrico

Los trenes de pila de combustible Coradia Stream están basados en la unidad eléctrica múltiple Clase ETR204, denominada por FNM como Donizetti en honor al compositor de ópera romántica italiana Gaetano Donizetti. Unidades similares operadas por Trenitalia tienen la marca Pop. Alstom ha completado recientemente la entrega de 51 unidades eléctricas múltiples Donizetti de tres y cuatro coches a Trenord como parte de un amplio programa de renovación de flota. Aún no se sabe si FNM tiene intención de aplicar la marca Donizetti también a las unidades múltiples de hidrógeno.

Una unidad eléctrica estándar de cuatro coches tiene una longitud de 84,2 metros y una capacidad para hasta 517 pasajeros, de los cuales 262 están sentados. Las variantes de hidrógeno tienen un módulo de energía central adicional con una pasarela pasante, lo que aumenta la longitud total hasta 96,7 metros. Esto significa que el módulo de hidrógeno representa el 12,9 por ciento de la longitud total del tren. 

FNM encargó sus trenes de hidrógeno Coradia Stream en dos lotes de seis y ocho, mientras que Alstom también está fabricando cuatro unidades idénticas para la región de Apulia. Cada conjunto tiene asientos para 260 pasajeros, dos menos que la variante estándar de cuatro coches. La velocidad máxima de los trenes de hidrógeno se limitará a 140 kilómetros/hora, frente a los 160 kilómetros/hora de los eléctricos. Están destinados a tener un alcance operativo de más de seiscientos kilómetros entre repostajes.

Las 51 unidades eléctricas múltiples Donizetti entregadas forman una parte importante del amplio programa de renovación de la flota de Trenord, que tiene un coste total de 1,7 mil millones de euros, financiado por la región de Lombardía. De los 214 trenes adquiridos, 190 ya han entrado en servicio y la entrega de los 24 restantes está prevista para 2025.

Además de las unidades Alstom, FNM ha comprado unidades eléctricas múltiples Caravaggio de dos pisos de Hitachi en tres versiones: una unidad de cuatro coches, denominada ETR 421, y dos variantes de cinco automóviles, clasificadas como ETR 521: la variante S1 con un interior Trenord y otras con un interior Trenitalia. También hay una versión de Stadler Flirt DMU de clase ATR 803.

Las otras iniciativas importantes sobre hidrógeno en Italia abarcan dos ferrocarriles de vía estrecha. La autoridad de transporte de Cerdeña, Azienda Regionale Sarda Trasporti, ha encargado ocho unidades múltiples de pila de combustible a Stadler para su uso en las líneas de ancho de 950 milímetros de Alghero a Sassari y Sorso, y en el servicio del aeropuerto Fertilia 'Riviera del Corallo'. Estos trenes, aptos para 100 kilómetros/h tendrán 50 m de longitud y capacidad para 170 pasajeros distribuidos en dos berlinas, separadas por un gran módulo de hidrógeno de cuatro ejes. Los primeros seis trenes se entregarán en diciembre de 2026, mientras que Ferrovie della Calabria, en el sur del país, ha encargado nueve trenes muy similares.