Adif ha licitado el suministro y mantenimiento de ocho remolques biviales de diez toneladas de capacidad útil, que serán utilizados en el servicio de rescate de trenes, tradicionalmente llamados ‘tren taller’. El contrato parte de un presupuesto de licitación de 2,73 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 81 meses.
(09/12/2024)
Con este contrato, Adif avanza en su estrategia de reforzar su servicio de rescate con vehículos capaces de circular por carretera y por vías que permiten agilizar y flexibilizar la respuesta ante fallos técnicos o cualquier otra incidencia que perturbe el tráfico ferroviario, dado que su utilización no depende de la tracción ferroviaria externa ni del estado de la infraestructura.
Los remolques complementarán las ocho grúas biviales de cincuenta toneladas adquiridas en 2022, por un importe cercano a los 24 millones de euros, que están en fabricación actualmente. Estas grúas son vehículos muy versátiles que pueden acceder por carretera hasta las proximidades del punto en el que se ha producido la incidencia y subir, cambiar o bajar de la vía y circular por ella de manera autónoma.
Los nuevos remolques, utilizados para transportar el material técnico específico que se precisa en los rescates, también podrán llegar al punto de intervención con medios propios e independientemente de la tracción ferroviaria externa. Actualmente, el material se transporta en furgones o vagones ferroviarios y en camiones biviales.
Inversiones en vehículos de mantenimiento
Estas inversiones en grúas y remolques para la función de ‘tren taller’ se añaden a las dedicadas a la compra de nuevos vehículos dedicados a la conservación de la red ferroviaria, que suman 460 millones de euros, destinados en concreto a la adquisición de locomotoras diésel-eléctricas (para exploración de líneas, labores de rescate de trenes, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento, entre otras funciones) y trenes auscultadores.
Adif dispone de un parque de 615 vehículos ferroviarios, en operación o en proceso de fabricación u homologación, destinados a garantizar la explotación de la red dentro de los más exigentes parámetros, tanto en el ámbito de la alta velocidad como en el de las líneas convencionales y de ancho métrico. Estos vehículos desempeñan un papel fundamental en un nuevo modelo de conservación de la infraestructura ferroviaria, en el que el mantenimiento predictivo gana terreno para anticiparse a cualquier eventualidad, sin olvidar el aspecto preventivo.
En el ejercicio 2023, Adif y Adif AV destinaron gastos de explotación a la conservación y mantenimiento de líneas convencionales y de alta velocidad por valor de 974,3 millones de euros, sin IVA, con un incremento del 8,7 por ciento con respecto a 2022. El mantenimiento de la red convencional contó con un gasto récord de 600,6 millones de euros, que representa además un 13,2 por ciento más que en 2022. A la red de alta velocidad, se destinaron 373,7 millones de euros.