Las dos empresas encargadas de la fabricación de los nuevos trenes de FGC, Alstom y Stadler, junto al operador han presentado en la feria Tomorrow Mobility World Congress el diseño y las principales características de este material rodante.
(07/11/2024)
Por una parte, Alstom ha presentado en el Tomorrow Mobility World Congress el diseño de los diez nuevos trenes Coradia Stream que construye para FGC. El contrato, que asciende a 177 millones de euros, incluye el suministro y también el mantenimiento por un periodo de quince años. Durante la feria Tomorrow Mobility World Congress se han mostrado las primeras imágenes de este material rodante.
Estas unidades se destinarán a la conexión rápida entre Barcelona y el aeropuerto a partir del año 2026. En su interior, disponen de numerosos espacios para equipajes y pasillos más anchos, que facilitan la movilidad. Además, incluirán, además, los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero más avanzados de forma que se aseguren los máximos niveles de seguridad y experiencia a bordo.
Cada tren se compone de cinco coches y dispone de diez puertas por costado, 209 asientos y cuenta con una capacidad para 656 viajeros. En su interior tendrán veinte pantallas panorámicas dedicadas a información del tren y otras nueve, de iguales características, que aportarán datos aeroportuarios, como el estado, en tiempo real, de las salidas y llegadas de los vuelos.
Para su desarrollo se han empleado criterios de ecodiseño, con especial atención a la elección de las materias primas, mejora de la eficiencia energética en los sistemas de tracción y el máximo reciclaje posible al finalizar su vida útil. En el diseño de los trenes, que ha contado con la colaboración de la Fundación Once, Alstom ha seguido los criterios de Diseño Universal, para ofrecer la mejor experiencia de viaje.
Esta plataforma será completamente accesible, sin escalones desde el andén, y contarán con una rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida, área donde habrá dos espacios reservados para estos usuarios. Además, se han adaptado los baños y se han reservado espacios multifuncionales para bicicletas, carritos.
Los trenes se fabrican en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua, Barcelona. Para el mantenimiento preventivo y correctivo de esta flota, se construirá un nuevo taller en estas instalaciones.
El material rodante prestará servicio en la línea que unirá el centro de la capital catalana con las dos terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que tendrá una frecuencia de paso de 15 minutos La nueva línea, actualmente en construcción, tendrá 22,7 kilómetros de longitud y nueve estaciones.
Trenes para la línea Lleida-Manresa
Por su parte, los cuatro trenes eléctricos que construye Stadler y que se destinarán a la línea Lleida-Manresa. Formados por tres coches, tendrán seis puertas a cada lado, doce en total; 164 asientos, 140 fijos y veinticuatro abatibles, y una capacidad para 439 viajeros.
Junto a los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, tendrán un sistema de alumbrado verde o rojo para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva. En cada tren habrá quince pantallas panorámicas de información. Además, el sistema de información al viajero contará con dieciséis altavoces en cada coche.
Las unidades dispondrán de ocho pantallas led exteriores, dos de ellas frontales, ubicadas en la parte superior de cada cabina, y seis laterales para los pasajeros que se encuentren en los andenes. Serán accesibles, sin escaleras desde el andén y con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. El paso interior entre coches será mediante pasillos de intercomunicación, con una ligera rampa, sin escalones. Además, hay dos espacios reservados para personas con movilidad reducida y áreas multifuncionales para bicicletas y cochecitos.
La zona reservada para personas con movilidad reducida estará ubicada en el coche intermedio y dispondrá de un pulsador para solicitar parada. En este coche tendrá también un sistema de asistencia para los usuarios con audífonos para comunicar transmisiones de servicio y anuncios de emergencia. El baño se ha adaptado a personas con movilidad reducida y tendrá puerta de accionamiento eléctrico.
La construcción de los cuatro trenes eléctricos ya está en curso y la entrega del primero está prevista para el segundo trimestre de 2025. El contrato, adjudicado a Stadler, incluye la fabricación, por un importe de 44 millones de euros, y el mantenimiento del material rodante por un período de quince años, por 21,2 millones de euros.
La línea Lleida-Manresa forma parte del sistema de Cercanías Lleida y tiene una longitud de 120 kilómetros. A finales de 2025, FGC Rail se hará cargo del servicio, que tendrá doce circulaciones diarias por sentido entre Lleida y Cervera, cinco de las cuales irán hasta Manresa.