El pasado 24 de octubre, los Ferrocarriles Federales Suizos, SBB, presentaron el primero de los 44 trenes interurbanos basculantes ICN que se renovarán, y que entraron en servicio en 2001. El objetivo es garantizar otros veinte años de funcionamiento.
(29/10/2024)
Tras las pruebas, se espera que el tren RABDe 500, de siete coches, vuelva a entrar en servicio este año. La flota fue construida por Adtranz y Fiat-Sig, más tarde Bombardier Transportation y ahora Alstom. Entraron en servicio en 2001 y cada uno de ellos ha recorrido ya unos 8 millones de kilómetros.
El programa de modernización de 533 millones de euros, que implica a unos 150 empleados del taller de Yverdon-les-Bains, tiene como objetivo garantizar otros veinte años de funcionamiento. Las mejoras técnicas incluyen la renovación de los bogies y motores de tracción, la eliminación de la corrosión y un repintado exterior.
Los cambios interiores incluyen una nueva iluminación, la mejora de recepción de móviles, asientos retapizados, alfombras nuevas y mesas con enchufes integrados. El coche restaurante cuenta con nuevas plazas y se ha rediseñado la zona familiar. Hay grandes pantallas informativas Led de alta resolución y aseos reformados.
El segundo tren se completará en el primer trimestre de 2025, y el resto se modernizará para 2031 a un ritmo de siete a ocho por año.