El Centro Europeo Hyperloop en los Países Bajos realizó la primera prueba de un tren Hyperloop, lo que marca un hito importante en el desarrollo de tecnologías de transporte de alta velocidad. Hardt Hyperloop, la empresa que supervisa el proyecto, informó que el tren recorrió con éxito los primeros noventa metros de un tubo de 420 metros a una velocidad de aproximadamente 30 km/h.
(18/09/2024)
Hyperloop, cápsula supersónica o cápsula ultrarrápida es un modo de transporte de pasajeros y/o carga propuesto por Tesla y SpaceX, consistente en un tren que circula por tubos a baja presión. Hyperloop es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, y reduciendo los tiempos de viajes en distancias medias.
A pesar de la velocidad relativamente baja, esta prueba demostró la funcionalidad del sistema en condiciones de vacío. Las próximas pruebas se centrarán en aumentar la velocidad al entorno entre los 80 y los 100 km/h y en probar la capacidad del Hyperloop para cambiar de carril en condiciones de baja presión. Todas estas pruebas se llevan a cabo en el Centro Europeo Hyperloop, construido para poner en marcha tecnologías clave de transporte por vacío.
Tubo de ensayo
En abril de 2024, se completó la construcción de un tubo de ensayo de 420 metros en la localidad holandesa de Veendam. Si bien existen pistas de prueba más largas en el mundo, este proyecto es único en su integración de todas las tecnologías esenciales de Hyperloop, como la levitación magnética, el cambio de carril y la creación de presión ultrabaja.
El tubo consta de 34 secciones de 2,5 metros de ancho. El proyecto está financiado por inversiones privadas, con apoyo adicional del gobierno de la provincia de Holanda Meridional, los Países Bajos y la Comisión Europea.
China también trabaja en esta tecnología y en agosto, la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, en colaboración con la empresa Shanxi, probó con éxito el nuevo sistema de transporte Hyperloop T-Flight. Este tren que funciona con levitación magnética, alcanzó una velocidad récord de 623 km/h en un tubo de vacío de dos kilómetros. En el futuro, el sistema chino podría alcanzar velocidades de hasta 1.000 km/h.
Por contra, en diciembre de 2023, se canceló el proyecto estadounidense Hyperloop One que a pesar de sus ambiciones iniciales, no logró atraer inversiones suficientes.