Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trenes Shinkansen de alta velocidad N700S sustituirán al legendario Doctor Yellow en Japón

Material:  Noticia de actualidad


Algunas de las unidades incorporan equipos de inspección de infraestructura

Central Japan Railway aumentará su flota de trenes Shinkansen N700S con diecisiete unidades, algunas de las cuales estarán equipadas con equipos de inspección de infraestructura. Las entregas están programadas para 2026-2028, lo que permitirá retirar el tren de inspección de alta velocidad ‘Doctor Yellow’, propiedad de JR Central, en 2025.


Trenes Shinkansen de alta velocidad N700S sustituirán al legendario Doctor Yellow en Japón
 
 
 

(11/09/2024)  

Los trenes de diagnóstico del Shinkansen, conocidos popularmente como ‘Doctor Yellow’, El doctor amarillo, se encargan de la monitorización de las condiciones de las vías y catenarias, ayudando a conservar el récord de viajes sin accidentes en este servicio de alta velocidad. El apodo que reciben estos vehículos deriva de su función diagnóstica y su inconfundible color amarillo.

Pese a la próxima retirada del tren, otro ‘Doctor Yellow’, propiedad de JR West seguirá funcionando. Una vez que se complete la entrega en 2028, JR Central tendrá una flota de 76 trenes N700S. Además de las funciones de inspección realizadas por el ‘Doctor Yellow’, los equipos N700S que incorporan equipos de monitorización podrán analizar imágenes de los componentes de la línea aérea para detectar fallos. También contarán con una función de control de activos que puede evaluar el estado de los materiales de la vía a partir de imágenes y datos de nubes de puntos.

Análisis de imágenes

La nueva flota de inspección podrá obtener datos equivalentes o mejores que los recopilados por el ‘Doctor Yellow’, lo que conducirá a mejoras en seguridad y confiabilidad. La inspección de vías e infraestructura por parte de varios trenes en servicio comercial proporcionará inspecciones más frecuentes de lo que es posible actualmente. Además, algunos trabajos de inspección realizados por el personal en la vía ya no serán necesarios, lo que permitirá reducir la mano de vía e instalaciones eléctricas.

Entre las mejoras específicas del equipo de inspección de la flota N700S se encuentra una función de análisis de imágenes que monitorea el pantógrafo. Si se detecta un objeto extraño, se notifica al maquinista y al personal del centro de control. Otra mejora será en la capacidad de transmitisión de datos vía LTE (estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad) al centro de control en tiempo real en caso de avería. Esto permitirá una evaluación más detallada del estado del vehículo.

Tensión

La futura flota también tendrá la capacidad de hacer frente a caídas de tensión en el suministro eléctrico aéreo. Gracias a los desarrollos de software en el convertidor principal del N700S, será posible mantener la tensión de la línea aérea. Una vez que esta función esté disponible en todos los trenes Tokaido Shinkansen, JR Central será posible reducir el número de subestaciones en un 10 por ciento y reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 10.000 toneladas anuales.

Otro avance en el diseño del N700S será la posibilidad de que el equipo de aire acondicionado del tren funcione con baterías en caso de detención por un corte de energía, por ejemplo, si ocurre un desastre natural. En tales circunstancias, el aire acondicionado funcionará a una capacidad inferior a la normal y el tiempo de funcionamiento se limitará a varios minutos.

Los futuros trenes N700S utilizarán más aluminio reciclado de vehículos Shinkansen anteriores. En la versión anterior del N700S, se utilizó aluminio reciclado en la zona del techo, pero a partir de ahora también se utilizará en la zona inferior de la carrocería.

Algunos coches de la nueva flota estarán equipados con un dispositivo de rotación automática del asiento que se utilizará durante el mantenimiento. El dispositivo no se instalará en los vehículos Green Car, ni en los coches 3 y 6 de cada composición.

Cuatro unidades de la nueva flota se entregarán en 2026, seguidas de siete en 2027, y, seis, en 2028. La flota N700S actual se modernizará para incluir algunas de las funciones de la nueva flota, incluida la detección de objetos extraños y capacidades mejoradas de transmisión de datos.