La Fundación TMB suscribió el pasado martes un acuerdo de cesión temporal con el Museo del Ferrocarril de Mora la Nova para la restauración del tranvía 358, único de vía estrecha de Barcelona que se conserva. TMB mantiene la titularidad del tranvía y lo ha cedido al museo durante diez años, extensivos a veinte, y después de este periodo, volverá a Barcelona.
(18/07/2024)
La experiencia del museo tarraconense en tareas similares con material móvil de otros operadores garantiza la restauración y conservación. Una vez restaurado, el vehículo se utilizará para unir los diferentes espacios museísticos, a través de un tramo de un kilómetro de vía estrecha que se está construyendo en las instalaciones. La restauración tiene un carácter funcional, ya que permitirá a los usuarios disfrutar de una segunda vida del tranvía, y permitirá diversificar el discurso del museo.
Tranvía 358
El tranvía 358 fue fabricado por la aragonesa Carde y Escoriaza, y prestó servicio entre 1904 y 1960. En 1940 la empresa Tranvías de Barcelona le hizo una primera transformación interior, para adaptar el hasta entonces tranvía de pasajeros a sus nuevas funciones como vehículo auxiliar dedicado al engrase de la línea aérea, si bien conservó su aspecto exterior. El modelo tiene 7,48 metros de longitud, dos de anchura y 3,2 de altura. Antes de su actual traslado al Museo de Mora la Nova, este tranvía fue trasladado al antiguo Museo de Castellar de N'Hug, desde donde regresó a TMB en 2006.
Museo del Ferrocarril de Mora la Nova
El Museo forma parte del Sistema Territorial del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Cataluña desde 2017. El espacio inició su actividad por iniciativa de un grupo de voluntarios que se asociaron para restaurar la antigua estación de la localidad. Actualmente hay varios espacios restaurados y el museo cuenta con una colección de más de cincuenta piezas, la mayoría de las cuales están restauradas. El museo organiza visitas guiadas, actividades con material en marcha, eventos como la Fiesta del Tren y la Fiesta del Vapor, a la vez que está trabajando en la puesta en marcha de un tren turístico.