Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC renueva los trenes de la serie 112 de la línea Barcelona-Vallés

Material:  Noticia de actualidad


Para alargar su vida útil durante quince años más

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha comenzado la renovación de veintidós trenes de la serie 112, la mayoría construidos en 1996, que actualmente prestan servicio a la línea Barcelona-Vallès junto con las unidades 113, 114 y 115.


FGC renueva los trenes de la serie 112 de la línea Barcelona-Vallés
 
 
 

(10/06/2024)  

La renovación alargará su vida útil de treinta años, en quince años más y les dotará de los mismos servicios, condiciones de confort y diseño de los nuevos trenes de la serie 115, que se estrenaron en diciembre de 2022. El proyecto cuenta con un presupuesto de 16,3 millones de euros, e incluye la rehabilitación completa del interiorismo y del diseño exterior, la renovación de los sistemas de comunicación e información al viajero. En ambos casos, se utilizarán los mismos criterios con los que se construyeron los de la serie 115.

En la actualidad se trabaja en la rehabilitación del primer tren, que servirá como como prototipo y se pondrá en circulación en otoño de 2024. Una vez en operación, se renovará de forma progresiva el resto de unidades. La actuación se hará en primer lugar en las dieciséis unidades de tren adquiridas en el año 1996, y, posteriormente, en las otras seis que se estrenaron en el año 2003.

Una imagen uniforme

Las mejoras de interiorismo replicarán el diseño de los quince trenes de la serie 115 para mostrar una imagen uniforme y para ofrecer las mismas condiciones de confort. Uno de los principales cambios será la retirada de las barreras de vidrio que separan los asientos con el área de las puertas para dar más  amplitud al interior de los coches. Además, se repintarán puertas, asideros y otros elementos con los mismos colores de las unidades 115.

En cuanto a los asientos, aunque se mantendrá su estructura, se volverán a acolchar nuevo, a la vez que se renovarán los reposacabezas y los reposabrazos, con materiales más robustos. Los portaequipajes también se limpiarán y se repararán. Exteriormente se limpiará toda la superficie y se pintarán con los mismos elementos distintivos que los de la serie 115, combinando los colores negro y blanco. Si bien, los cuatro coches que están interconectados por pasillos mantendrán la actual separación.

Pantallas de información y USB

Otro de los cambios será la renovación del sistema de información al viajero y el de intercomunicaciones. Se instalarán pantallas de información en el interior y se renovarán los altavoces. Se tiene previsto también la instalación de puertos de conexión USB y el rediseño de los espacios para las personas de movilidad reducida, con más asientos plegables y la incorporación de soportes de espalda y soportes para sillas de ruedas y para bicicletas.