Alsa ha recuperado en una de las locomotoras adscritas a su parque comercial la librea conocida como “Mil Rayas”, decoración retro de la época de los años 80.
(16/05/2024)
La locomotora que ha recuperado, de manera simbólica, la numeración original 269-324 acorde a su decoración “retro”, ha recibido recientemente la Autorización de Puesta en Mercado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tras ser sometida a una gran intervención de mantenimiento e incorporado Asfa Digital y focos led de última generación de acuerdo a las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad.
Acuerdo
Esta recuperación se enmarca en el acuerdo firmado con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías que, con una duración inicial de dieciocho meses, se enfoca a la preservación de vehículos históricos ferroviarios para circular por la Red Ferroviaria de Interés General gestionada por Adif.
Entre los principales aspectos que regula el contrato, Alsa asume la operación integral del material ferroviario, aportando su Certificado de Seguridad como empresa ferroviaria y como Entidad Encargada de Mantenimiento mantendrá todo el parque de vehículos. Alsa se hace cargo de los costes íntegros de la operación y mantenimiento de los vehículos.
Además, las dos asociaciones confían a Alsa la comercialización de su plan de circulaciones de trenes históricos.
La locomotora con librea “Mil Rayas”, será la que, durante la vigencia del acuerdo, aportará de forma preferente la tracción a los diferentes trenes históricos organizados por las entidades. En los trabajos de recuperación, ha participado la empresa Integraciones Ferroviarias, Intefer, especializada en restauración de trenes históricos.