De aquí a 2025, Portugal fabricará, en el marco de la iniciativa Produción de Material Rodante Ferroviario, tres trenes intercity, formados por locomotora, un coche de primera clase con cabina de conducción y dos de clase estándar, uno de ellos con restaurante. Tendrán una velocidad máxima de 200 a 220 km/h y se utilizarán en los servicios interurbanos de los Ferrocarriles portugueses, CP.
(19/02/2024)
El proyecto lo lleva a cabo un consorcio de trece empresas e instituciones lideradas por el Grupo Sermec, que incluye la Plataforma Ferroviaria Portuguesa, CP, el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Industrial y la Universidad de Oporto.
Los participantes tiene como objetivo que este tren modular hecho a medida para el mercado portugués pueda reducir los plazos de entrega, y que el uso de materiales y componentes, en su mayoría de producción nacional, contribuya a la diversificación de la economía, reduzca las importaciones e impulse la industria de suministro nacional, al satisfacer tanto a los nacionales como a los nacionales. Mediante el Plan Nacional de Resiliencia y Recuperación respaldado por la Unión Europea, Portugal conseguirá 56 millones de euros para sufragar los 70 millones de euros del proyecto.