El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado su compromiso con el Plan de Cercanías de Asturias, que prevé inversiones por 1.586 millones de euros, el triple que el plan original, para la renovación de la infraestructura de ancho convencional y de ancho métrico y la compra de material rodante.
(16/02/2024)
El próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, diez de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para renovar la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad. A Cantabria también llegarán las primeras unidades en 2026.
Por primer vez, se han mostrado las imágenes del material rodante que prestará servicio en la línea de ancho métrico del norte de España. Los trenes tendrán una velocidad máxima de 100 km/h y serán de dos y tres coches para una mejor adaptación a la demanda. Asimismo, serán accesibles y contarán con zonas para bicicletas y carritos de bebés, pantallas de información, wifi y enchufes, así como USB en todas las plazas, entre otros servicios.
Mejoras de los servicios
Renfe y Adif trabajan ahora en tres ámbitos: los tiempos de viaje, la fiabilidad y la experiencia del viaje, que implican activar obras de infraestructura, la reorganización de la malla horaria y la integración tarifaria. Esta última se activó el año pasado para que los usuarios pudieran usar los servicios que circulan por las vías de ancho métrico y de ancho convencional indistintamente, sin tener que sacar un billete nuevo.
Así, se han triplicado las inversiones previstas respecto al plan inicial 2017-2025, que apenas preveía 580 millones de euros. En el último año se ha elevado en 94 millones de euros el presupuesto del Plan presentado a principios de 2023. Así, ya se han movilizado 1.060 millones de euros, el 67 por ciento del total, de los que 458 millones de euros están actualmente en ejecución o ya han finalizado.
Respecto a las actuaciones en infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 1.223 millones de euros, del que ya se han movilizado 846 millones de euros, caben destacar actuaciones como:
• La renovación integral de la línea Gijón-Laviana (C5), en ejecución.
• La renovación integral de la línea C1 Pola de Lena-Oviedo-Gijón, que incluye actuaciones en los túneles de Villabona y Padrún.
• La renovación integral de la línea Cotollo-Infiesto (C6), también en ejecución. En esta línea también está previsto realizar mejoras en la señalización, unas obras que están en fase de contratación.
• La mejora de la señalización en el tramo Gijón-El Berrón (C5), en fase de licitación.
• La mejora de la señalización en la línea Gijón-Pravia (C4), ya en ejecución.
• Las estaciones de Nuevo Langreo y Sama los Llerones.
• La reducción de distancias de Balizas Asfa.
En 2023, las principales actuaciones en el ámbito de la infraestructura completaron la renovación integral del tramo Berrón-Laviana. Además, se inició la mejora de la señalización luminosa y en 2024 se ha puesto en marcha el renovado Centro de Regulación de la Circulación de Adif en El Berrón, desde el que ahora se controla toda la de ancho métrico y convencional.
Ya se ha consolidado la unificación tarifaria y la integración de los tornos y se avanza en las mejoras de la accesibilidad en estaciones y los sistemas de información al viajero, con una inversión prevista de 48,9 millones de euros, de la que ya está movilizado el 80 por ciento.
En cuanto a la compra y mejora del material rodante, ya se han movilizado 175,7 millones de euros, el 56 por ciento del total. El contrato de suministro de los trenes de ancho métrico fue objeto de una auditoría, cuyo resultado se dará a conocer una vez esté finalizada toda la tramitación.
Conexiones Asturias-Madrid
La inauguración de la variante de Pajares supone el inicio de una nueva era para las conexiones ferroviarias entre Asturias y Madrid. Desde su inauguración se han vendido casi 200.000 billetes de alta velocidad y está previsto incrementar la oferta de los servicios. A falta de cerrar completamente los nuevos horarios, se duplicarán las plazas ofertadas entre ambas comunidades autónomas con la llegada a Avilés de un tren Alvia con una frecuencia diaria, y con el estreno del servicio de bajo coste de Renfe Avlo con un servicio diario con parada en La Pola, Mieres, Oviedo y Gijón. De este modo, supondrán dos frecuencias diarias más a Oviedo desde Madrid, con un total de seis (dos de AVE, tres Alvia y un Avlo). Y Gijón tendrá una más, con un total de cinco: dos AVE, dos Alvia y un Avlo.