Saudi Arabia Railways ha firmado con Stadler el suministro de su próxima generación de trenes de pasajeros. Los contratos, firmados el 5 de febrero, están valorados en 636 millones de euros, e incluyen un pedido básico de diez trenes, con soporte de mantenimiento completo y repuestos durante diez años. Hay opciones para diez trenes más y su mantenimiento.
(14/02/2024)
Los trenes tendrán una longitud de 175 metros y una capacidad para unos 320 pasajeros. Dispondrán de dos coches independientes de propulsión diésel-eléctrica que cumplirán la normativa europea de emisiones Stage V. El diseño cumplirá con los últimos estándares europeos e internacionales, y Stadler aprovechará su experiencia de dos contratos anteriores en Oriente Medio y el norte de África para abordar el clima y las condiciones locales. Los trenes se han pedido en respuesta a la creciente demanda en la ruta Este de Riad a Dammam.
Su objetivo es operar servicios exprés, duplicando la capacidad en la ruta hasta más de 3,8 millones de pasajeros/año. La compañía ferroviaria convocó la licitación para los trenes en 2022, diciendo que estaba haciendo esfuerzos para reducir las barreras de entrada al mercado nacional y alentar las ofertas de proveedores sin presencia local. Stadler fue seleccionado como candidato preferente en 2023 y se llevaron a cabo extensas negociaciones antes de cerrar los contratos.