Metro de Granada ha recibido los tres primeros trenes fabricados por CAF, de un total de ocho nuevas unidades previstas para la ampliación de la flota. Ahora deberán someterse a diferentes pruebas dinámicas, tanto en talleres y cocheras y su playa de vías, como posteriormente en la propia línea. Además, se procederá a la formación de los conductores y al posterior trámite de autorización para su puesta en servicio.
(10/01/2024)
Los ocho nuevos trenes, cuya fabricación tiene un presupuesto de 39,73 millones de euros, se recibirán de forma escalonada hasta abril de 2024, fecha en la que se completarán todas las entregas. Entre enero y abril del próximo año se recibirán las cinco unidades restantes para la ampliación, que elevarán la flota total hasta veintitrés trenes.
Este contrato está cofinanciado con fondos europeos React EU y dará respuesta a la demanda de viajeros del Metro de Granada, que en este año está alcanzando cifras récord. Con las nuevas ocho unidades mejorará significativamente la prestación del servicio, tanto en frecuencia de paso –en hora punta podría pasar del intervalo actual de ocho minutos a escasos seis minutos– como en el aumento de la capacidad de transportes, con un 40 por ciento más de plazas, una vez se encuentren operativas las veintitrés unidades de la flota final.
Cinco módulos
Las nuevas unidades del Metro de Granada son una evolución de la serie actual, Urbos 3, con la que se conformó la actual flota. Los nuevos trenes tienen unas dimensiones similares a las actuales, con una longitud de 33.05 metros y una anchura máxima de 2,65 metros. La altura de techo es de 2,77 metros.
Cada vehículo de cinco módulos, tiene capacidad para 209 plazas, de las que 52 son sentadas, con espacios para dos personas de movilidad reducida, y el resto plazas de pie. La accesibilidad está garantizada tanto para personas de movilidad reducida como para carritos de bebé al tratarse de un tren 100 por cien de piso bajo. Como los anteriores modelos, se trata de unidades bidireccionales y articuladas.
Igualmente, levan embarcado el sistema ACR para la circulación en los tramos sin catenaria que permite un ahorro de la energía de tracción de entre un 17 por ciento y un 20 por ciento. Los nuevos trenes mantienen la identidad corporativa y línea de diseño de la actual flota del Metro de Granada, con algunas mejoras puntuales. Además, se ha potenciado los elementos que favorecen el confort de los pasajeros.