La dirección de Talgo ha confirmado a Renfe que, en el mes de noviembre, pondrá asu dispoisción las primeras unidades de su plataforma Avril, listas para su entrada en servicio comercial.
(26/05/2023)
La puesta en servicio de los treinta trenes de muy alta velocidad que formarán la Serie 106 de Renfe será escalonada, tras un proceso de homologación complejo de un tren completamente nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 km/h en cualquier ancho de vía.
El Avril es el tren de alta velocidad más avanzado de Talgo, Su alta capacidad y bajo peso total, permiten reducir en consumo energético por plaza y las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia. Las composiciones de doce coches y doscientos metros de longitud ofrecen total acesibilidad a todas las plazas.
La plataforma Avril permite adaptar su configuración interior y su ancho de via de modo que podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada y en las relaciones internacionales entre España y Francia. El Avril ostenta el récord de velocidad en ancho ibérico con los 360 km/h que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Orense-Santiago de Compostela.