Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Declarados 'Bien Cultural de Interés Nacional' treinta elementos del patrimonio ferroviario en Cataluña

Material:  Noticia de actualidad


De diferentes instituciones y organismos

La Generalitat de Cataluña ha aprobado una declaración en la que se recogen como 'Bien Cultural de Interés Nacional' treinta elementos singulares del patrimonio ferroviario de la región.


Declarados 'Bien Cultural de Interés Nacional' treinta elementos del patrimonio ferroviario en Cataluña
 
 
 

(25/05/2023)  

El proyecto tiene el punto de partida en el documento Inventario de bienes ferroviarios de interés histórico, elaborado en 2015, a instancia del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. En 2018, la Dirección General del Patrimonio Cultural, conjuntamente con la Comisión del Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña recuperó la iniciativa con la incorporación de dos ingenieros industriales con gran experiencia, experiencia y referencia dentro el Colegio de Ingenieros en temas y patrimonio ferroviario. La Comisión tenía el encargo de realizar la catalogación definitiva de los bienes muebles que se iban a proteger.

El siguiente paso se dio en el año 2020, fecha en la que se presentó la lista definitiva de 41 elementos seleccionados para obtener una representación significativa de las diferentes tecnologías y usos de los numerosos vehículos ferroviarios históricos que han operado en Cataluña, entre ellos  locomotoras, coches de viajeros, vagones y tranvías.

Elementos protegidos

  • La locomotora de vapor SAFA, de 1926 y propiedad del Ayuntamiento de Blanes, es la única de este tipo que se conserva en España y una de las de mayor capacidad de estas características que ha habido en Europa.
     
  • El coche 2 del tranvía Montgat Tiana, propiedad del Ayuntamiento de Tiana, es uno de los pocos que quedan de los que operaban en trayectos rurales y que existieron en Cataluña durante el siglo XX y el único en la región metropolitana de Barcelona.
     
  • La locomotora de vapor, el coche de viajeros de segunda clase A2 y la placa giratoria, propiedad del Ayuntamiento de Salou, también se encuentran entre los elementos protegidos. La locomotora de vapor fue construida en 1887 para dar servicio al ferrocarril que hacía el recorrido entre Reus y Salou. El coche de viajeros, de 1886, es un ejemplar de segunda clase y la plataforma giratoria es una instalación fija situada en el extremo de la vía principal que se utilizaba para maniobrar vagones de mercancías y situarlos en los muelles de carga.
     
  • La locomotora de vapor del cremallera MM4, propiedad del Real Automóvil Club de Catalunya y construida en 1892, fue adquirida por el cremallera de Montserrat.
     
  • El tren de Capdella, propiedad de Endesa, que empezó como un tren de tracción animal y que terminó con tracción diésel para las labores de mantenimiento de la primera instalación de producción de electricidad a partir de la fuerza del agua que arrancó en 1911 con la construcción de la primera hidráulica de Cataluña, la central de Capdella.
     
  • Doce elementos ferroviarios propiedad de la Fundación Transportes Metropolitanos de Barcelona: el tranvía de caballos TB2, el tranvía eléctrico TB 867, el tranvía eléctrico del Tibidabo núm. 25-6-7-8-10-129, el tren automotor eléctrico GMB M1-M6-M8, el automotor eléctrico FMT 126 y el tranvía eléctrico 1 Mataró-Argentona.
     
  • El automotor eléctrico FCC 18, la locomotora de vapor 030T CGFC 31 y la locomotora eléctrica CGFC 304, los tres elementos propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona (AAFCB).
     
  • Ocho  elementos propiedad de FGC, que forman parte del fondo de patrimonio histórico de la compañía. Se trata del automotor eléctrico FCC 409809-507, conocido popularmente como el Tren Rana, el automotor eléctrico FCC grúa 1, el coche CGFC C-36, la vagoneta de obras FCC 1, el coche de viajeros MM A-1, la locomotora eléctrica de cremallera RN E.3, el coche RN A51 y el vagón CGFC U-269.