Talgo y los Ferrocarriles Alemanes, DB, han presentado el primer coche del nuevo tren intercity, ICE L diseñado y fabricado por el fabricante español.
(15/09/2022)
Los nuevos trenes OCE L de Talgo que circularán a una velocidad comercial máxima de 230 km/h se incorporarán a la flota de Deutsche Bahn en el segundo semestre de 2024. Los ICE L serán unidades interoperables que operarán conexiones dentro de Alemania, y servicios internacionales con Países Bajos, Austria y Suiza.
Los Ferrocarriles Alemanes firmaron con Talgo en 2019 un primer pedido de veintitrés composiciones formadas por una locomotora compatible con diferentes tensiones de alimentación y diferentes sistemas de señalización, y diecisiete coches para servicios de larga distancia por importe de 550 millones de euros. El pedido forma parte de un acuerdo marco de hasta cien unidades. (Ver noticia )
Características
El nuevo ICE L será el primer tren de largo recorrido en Alemania con acceso sin escalones y a la altura del andén, que facilitará a usuarios en sillas de ruedas o con movilidad reducida embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda externa, reduciendo las paradas y acortando los tiempos de viaje. En el interior no habrá obstáculos para equipajes sillas de ruedas o cochecitos de bebé, contarán con tres espacios para sillas de ruedas con mesas ajustables en altura y un sistema de guiado táctil que proporcionará toda la información en braille.
Los nuevos trenes contarán con wifi de gran potencia, más espacio para equipajes, ventanas funcionales para mejorar la cobertura móvil e iluminación inteligente, nuevos asientos, coches para familias con zona de juegos y un coche para personas con movilidad reducida, restaurante, ocho plazas para bicicletas, portaesquíes y pantallas de información con datos en tiempo real.
Contarán con un total de 562 asientos, 85 de ellos de primera clase y 477 de segunda clase. Los trenes podrán adaptar su composición a la demanda y a tracción de otras locomotoras, eléctricas o diésel, para garantizar su interoperabilidad.
En total, los ICE L tendrán aproximadamente un peso por plaza un 20 por ciento inferior a trenes equivalentes, gracias a la ligereza de los Talgo con ruedas independientes y ejes guiados, menos pesados que los ejes convencionales, menos agresivos con la infraestructura y más eficientes energéticamente. Su diseño exterior aerodinámico también permite reducir el consumo de energía a la operadora alemana, ahorrando.