El tercer tren contrubuirá a mantener el servicio ferroviario cuando alguna de las otras dos unidades se encuentra en talleres por tareas de mantenimiento.
(06/09/2022)
La tercera unidad, fabricada por Stadler Rail, que llegó en marzo a las instalaciones del Pla de Vilanoveta, es igual a las dos que ya operan el servicio de la línea desde el año 2016 y que pertenecen a la serie 331 de FGC. El objetivo de este nuevo tren es mejorar y reforzar la disponibilidad del servicio, ya que evitará los servicios alternativos por carretera que se ofrecen cuando es necesario detener alguna de las otras dos unidades por labores de mantenimiento.
En cuanto a su características, al igual que las dos unidades (ver descripción) ya operativas, tiene 41 metros de longitud, con una capacidad máxima para 201 personas, 104 de ellas sentadas. Su diseño destaca por disponer de una distribución interior abierta y transparente, con unos compartimentos despejados, por a las grandes dimensiones de las ventanas.
El tren, con plataformas de acceso amplias y de piso bajo, está adaptado para personas con movilidad reducida, y dispone de espacios multifunción para cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas. Además, se ha equipado con sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía e interfonos, enchufes para cargar dispositivos como teléfonos móviles o tabletas.