Euskotren es el primer operador europeo en incorporar la tecnología de Carburo de Silicio (SiC) en trenes de cercanías. Tras un año en servicio con unidades con semiconductores de vanguardia para tracción eléctrica, la implementación de esta tecnología ha incrementado la eficiencia energética.
(08/09/2022)
La implantación de los nuevos semiconductores de carburo de silicio (SiC) forma parte del proyecto europeo proyecto europeo Shif2Rail. CAF Power & Automation, con IKERLAN y la colaboración de Euskotren, ha desarrollado y probado esta tecnología eléctrica en unidades de cercanías durante su operación.
Su instalación ha dado como resultado un sistema de tracción con el que se ha logrado una disminución en un 32 por ciento del volumen del equipo, una reducción de un 16 por ciento de su peso y un 35 por ciento menos de pérdidas durante su funcionamiento. Según los análisis que ha realizado Euskotren, el consumo energético del nuevo convertidor es un 7 por ciento menor que el actual, y se prevé que esta cifra aumente hasta el 10 por ciento.
Las unidades en las que se ha instalado esta tecnología han realizado 191.974 kilómetros, circulando por la mayor parte de las líneas de Euskotren. Los nuevos semiconductores además de aumentar la eficiencia energética del servicio y reducen el ruido y el tamaño de los convertidores de potencia, incrementan la fiabilidad y contribuyen a la disminución de los costes de mantenimiento. Asimismo, aumenta la capacidad del tren tanto en lo relativo a su frecuencia como en número de viajeros.