Los trabajos han comenzado en los talleres centrales del operador, en el recinto de Canillejas. Estos 116 coches de la serie 7000 y 8000 circulan en su gran mayoría por las líneas 8, 9, 10 y 12 de la red.
(01/09/2022)
Desde que empezasen los trabajos se han reacondicionado 19 unidades de la serie 8000 1ª, que tienen una antigüedad media cercana a los veinte años y se encuentran en la mitad de su vida útil. El objetivo de esta modernización es extender la medida a los coches de ambas series a partir del año 2023 y proporcionar un rendimiento y unas prestaciones similares a los del material móvil más reciente. La mejora de estos trenes aumentará también el confort y la calidad ofrecida a los viajeros.
Entre las labores que se llevan a cabo en los talleres centrales de Canillejas se incluye la recuperación de los asideros de viajeros, deteriorados por el uso, y de las tapas de base y respaldo en los módulos de asientos. Otras de las mejoras es el cambio integral del pavimento de los coches, que se sustituirá por un nuevo suelo que evita las filtraciones de humedad.
Por otra parte, Metro de Madrid ha aprobado una inversión de casi 9 millones de euros para mejorar también los equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 7000 y 8000. Esta partida se empleará para actuar sobre 383 aparatos para de incrementar la eficiencia de la climatización y mejorar su fiabilidad y disponibilidad. La remodelación de estos 116 coches se une a otras actuaciones previas que se han realizado en los últimos años. En 2017 se modernizaron las puertas de 37 de los trenes de estas dos series (ver noticia).