La pasada semana se presentó oficialmente el primero de los tranvías Citadis adquirido por Municipalidad de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, para prestar servicio en la que será la primera línea tranviaria del país que incluye un tramo de dos klómetros, en el centro histórico de la ciudad, sin catenaria .
(23/07/2015) El contrato de suministro de los vehículos, catorce unidades de piso bajo con una capacidad de trescientos pasajeros, se enmarca en la adjudicación al consorcio Cita Cuenca, liderado por Alstom y formado también por CIM, Ineo y TSO, de la implantación de un sistema tranviario integrado con 10,2 kilómetros de doble vía y veintisiete estaciones.
La línea tendrá un tramo de dos kilómetros que atravesará el centro histórico de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y la tercera en población de Ecuador. En ese tramo, la línea está dotada del sistema de alimentación por el suelo APS de Alstom.
La inauguración está prevista para 2016 y se prevé una demanda media diaria de unos 120.000 viajeros, en una ciudad que cuenta en la actualidad con aproximadamente medio millón de habitantes.
Los vehículos
Los Citadis para Cuenca, son composiciones de 32,4 metros de longitud y 2,4 de anchura dotadas de aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, áreas para discapacitados y puertas dobles y amplios pasillos para favorecer el flujo de pasajeros.
Las trece composiciones restantes del contrato están actualmente en proceso de fabricación en factoría de Alstom de la ciudad francesa de La Rochelle, desde donde saldrá el último tren en el mes de octubre 2015 (Ver noticia).